Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fuentes de Nigrán se chequean con el móvil

Dos alumnos del IES Proval colocan códigos QR para consultar las analíticas de los 65 manantiales del municipio

Los dos alumnos comprueban el QR en una fuente con el edil de Medio Ambiente, Diego García Moreira.

Todavía son muchos los vecinos que recurren a los manantiales naturales para llenar sus botellas domésticas, o para beber cuando salen a ejercitarse en espacios alejados de los núcleos urbanos, y en Nigrán pueden hacerlo con todas las garantías. Con solo acercar el móvil a las fuentes podrán acceder a las últimas analíticas del agua realizadas por el Concello gracias a los códigos QR colocados en las 65 repartidas por todo el municipio. Dos alumnos del Ciclo de Informática e Comunicacións del IES Escolas Proval los han ideado e instalado en los últimos días.

Detalle de la información en el código de la Fonte das Súas Penas.

Santi Darrocha y Pedro Rojo son los jóvenes estudiantes que realizan sus prácticas en el departamento municipal de Medio Ambiente y que han puesto en marcha este innovador sistema que permite chequear el estado de las fuentes con solo escanear las pegatinas de cada manantial y comprobar los parámetros resultantes de los análisis que el Ayuntamiento actualiza cada seis meses.

“Ocorréusenos esta idea porque moitos veciños chamaban ao Concello pedindo a analítica completa de determinada fonte, con datos concretos, máis alá de se son aptas ou non aptas” , explica el concejal responsable del área medioambiental del Ayuntamiento nigranés, Diego García Moreira. Cada vez son más los ciudadanos que examinan niveles como el de sodio para controlar su dieta.

Un reto

El trabajo ayuda además a “facer as prácticas obrigatorias destes rapaces o máis produtivas, motivantes e enriquecedoras posible”. El proyecto supuso para ellos “un reto que cumpriron con creces”, destaca el edil, que incide en lo “fácil e intuitivo” que resulta el sistema tanto para los usuarios como para el administrador que renueva cada seis meses las analíticas.

Este proyecto para facilitar la información relativa a la calidad del agua se enmarca en la campaña del Concello de Nigrán para poner en valor fuentes y lavaderos municipales. En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja en los pilones de Sancho de Arriba e de Abaixo, en Panxón, y en la zona verde que los comunica a través del taller de empleo “Pedras do Miñor” de la Mancomunidade. Además, rehabilita otros siete lavaderos en Camos, Parada, Priegue y Panxón con una inversión de 100.430 euros procedente de fondos provinciales.

Compartir el artículo

stats