Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Templete de San Luis, obra de Palacios, renacerá como espacio cultural en Porriño

Fue trasladado desde Madrid en 1970 | Será telón de fondo para actos públicos

Recreación del futuro entorno del Templete de Palacios.

El Templete de San Luis, emplazado desde el año 1970 en el Parque Infantil de Porriño, tendrá una nueva vida. El monumento renacerá como telón de fondo para actos culturales y estará conectado, además, con el Camino de Santiago, según hace saber el Concello. El objetivo, tal y como cuenta la Administración local, es “poner en valor este icono patrimonial así como hacer más atractivo y funcional el espacio que lo acoge”. En este contexto, el Ayuntamiento proyectó el acondicionamiento y humanización del parque, antiguo Campo da Feira, y de su entorno, desde la Avenida Domingo Bueno hasta la calle Parque Infantil.

De esta forma, el Templete de San Luis, la antigua entrada al Metro de Madrid diseñada por el arquitecto porriñés, pasará a formar parte del día a día de los vecinos y de las vecinas del municipio. La propuesta contempla, además de su puesta en valor, respetando la ubicación a la vez que se mejora la conexión y visibilidad, un espacio vegetal en torno a él “que le dará un nuevo uso como telón de fondo de pequeños actos y conferencias y también como puerta de acceso al cementerio”, explica el Concello. De igual forma, “se comunicará con el Camino de Santiago y se crearán espacios de estar, de descanso, reunión y convivencia junto con más zonas de sombra”.

El objetivo es “poner en valor este icono patrimonial así como hacer más atractivo y funcional el espacio que lo acoge”

decoration

Para otorgarle esta nueva vida al Templete de San Luis, “el Concello trabaja ya en posibles vías de financiación”, explica el alcalde Alejandro Lorenzo. El regidor apunta a que “la propuesta del presupuesto de este gobierno municipal está terminada y pendiente tan solo de ser informada por los técnicos” aunque “lamentablemente, hasta que se apruebe trabajamos con un presupuesto prorrogado del año 2018 que no responde a las necesidades actuales del Concello ni nos permite realizar inversiones por lo que dependemos de las restantes administraciones para financiar nuestros proyectos”. Con todo, insiste Lorenzo “eso no nos va a frenar”.

Zona infantil

Además, la propuesta del gobierno local es potenciar el atractivo del espacio “sobre todo para los más pequeños”. Por eso, como “la zona de juego actualmente no cumple sus funciones”, explica la Administración local, “habrá nuevos elementos para todas las edades en la zona central y se propone la substitución de la pista deportiva por unos chorros de agua que se integrarán en la plaza central y se completará la oferta lúdica con pequeñas zonas de juego”.

Será mediante aceras y pasos de cebra empedrados directamente con la zona peatonal de San Benito la forma de conectar el parque con el resto del espacio urbano por lo que, en este contexto, “los límites del parque se borrarán y se generará espacio, vinculado a los locales de la hostelería”.

Compartir el artículo

stats