La biblioteca de Nigrán ha logrado uno de los más prestigiosos premios de arquitectura del ámbito peninsular: el Technal. La obra del estudio vigués Gándara#Pons Arquitectos fue la elegida entre propuestas de España y Portugal en un certamen cuyo jurado estuvo presidido por Carme Pinós, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura 2021.

El certamen consta de cuatro categorías y la futura sala cultural nigranesa se ha llevado el reconocimiento en la que engloba los espacios de trabajo, la misma en la que el Hospital da Luz de Lisboa y la Unidade Industrial Santo Tirso, también en Portugal, obtuvieron una mención especial.

Con este reconocimiento, la biblioteca de Nigrán se sitúa al nivel de anteriores ganadores como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, que lo han conseguido en ediciones anteriores.

Fachada de acceso a la biblioteca de Nigrán Héctor Santos-Diez

El jurado destacó en su fallo que el inmueble “actúa como una rótula dentro del contexto urbano” y valoró su volumetría y la combinación de los materiales. Del interior, los integrantes del tribunal destacaron la “agradable atmósfera, bien resuelta, en los espacios de lectura y vestíbulos de acceso”.

El premio es un “orgullo” para el gobierno municipal porque “non cabe dúbida de que é un edificio singular e senlleiro que sitúa a Nigrán no mapa da mellor arquitectura contemporánea do país”, indica el alcalde, Juan González.

El recibidor interior de la biblioteca de Nigrán. Héctor Santos-Diez

Terminada desde hace un año

Los vecinos solo pueden disfrutarlo por fuera de momento o en puntuales actividades que se han organizado en su interior. Un año después de finalizar las obras, los servicios de consulta y préstamo de libros siguen en la antigua sala de O Ceán. Los trámites administrativos para dotar al inmueble de mobiliario y equipamiento se demoraron durante meses y ahora está en marcha el proceso de licitación para amueblar los espacios, de manera que el gobierno municipal espera abrir por fin la biblioteca este verano.