Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui, tercera ciudad pontevedresa con Agenda Urbana

Después de Vigo y Pontevedra, la localidad tudense inicia el perfilado de su futuro urbano a 10 años vista

Reunión de los corporativos y el equipo redactor en el Concello de Tui. | // D.P.

El Ayuntamiento de Tui ha iniciado la redacción de su Agenda Urbana, documento estratégico que marcará el crecimiento del ayuntamiento a lo largo de los próximos diez años. Por sus fortalezas, la Unión Europea y el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, decidieron apostar por Tui convirtiéndolo en el único ayuntamiento de la provincia de menos de 20.000 habitantes con financiación para redactar su Agenda Urbana. En la provincia solo Vigo y Pontevedra cuentan con este instrumento de planificación.

El equipo redactor inició un proceso de participación que contempla encuentros con todos los portavoces de los grupos de la Corporación y representantes de colectivos y asociaciones tanto en el centro como en el rural para conocer de primera mano las principales fortalezas y defectos de Tui. El primer paso de esta Agenda Urbana es realizar un análisis profundo de la situación actual para emitir un diagnóstico que dará paso a la redacción del plan de acción.

Recorrido por las parroquias

Las primeras reuniones arrancaron esta semana con técnicos municipales y representantes de la Corporación. La semana próxima el proceso participativo iniciará su recorrido por las parroquias citando a las comunidades de montes y colectivos vecinales y medio ambientales.

“La Agenda Urbana no es un documento político, es la estrategia de futuro y por eso es imprescindible que se realice un análisis, que se haga una consulta, que se planifique con criterios técnicos y se redacte un documento consensuado”, afirmó el alcalde, Enrique Cabaleiro.

El regidor dio a conocer la importancia de haber alcanzado este apoyo que “permite evaluar y diseñar las acciones para que Tui camine hacia un desarrollo sostenible en el que la búsqueda de una mejor calidad de vida para el vecindario es el objetivo prioritario”.

De los 8.131 ayuntamientos que hay en España tan solo 121 fueron seleccionados para la redacción de una Agenda Urbana. A través de los fondos Next Generation, Tui planificará los próximos diez años en línea con diez objetivos de desarrollo sostenible ( ODS).

Ordenar y proteger el territorio, revitalizar la ciudad, favorecer la economía circular y realizar un aprovechamiento acomodado de los recursos, promover la cercanía y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social e impulsar la economía de la ciudad, innovación digital y buena gobernanza son las líneas de trabajo en las que se enmarca el diseño del futuro de Tui.

Su ubicación geográfica, su patrimonio histórico y natural, su peso en las relaciones internacionales con Valença y el trabajo realizado a través de la Eurocidade, la adhesión al Plan Ágora y el proceso de revitalización de la ciudad histórica a través del Rexurbe fueron claves para que Tui hubiera obtenido la confianza del Gobierno del Estado y de Europa.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Tui esta en manos de del Estudio MMASA y Luciano Alfaya es codirector.

Compartir el artículo

stats