El Área Sanitaria de Vigo informó ayer sobre los pormenores del traslado de una paciente en O Rosal, el pasado sábado. Según explican en una nota de prensa, la Central de Coordinación del 061 recibió una llamada procedente del centro de salud de O Rosal.

Tras valoración del servicio, el médico coordinador especialista en urgencias y emergencias del 061 movilizó al helicóptero medicalizado para el traslado de la paciente, por tratarse del recurso sanitario más idóneo.

“La concurrencia de varias emergencias que requirieron los servicios de las ambulancias al mismo tiempo –algo muy infrecuente–, motivó que la paciente tuviera que ser traslada hasta el helicóptero en camilla, unos 200 metros. Finalmente, la evacuación se realizó con todas las garantías y cumpliendo los protocolos establecidos para el tratamiento de la patología de la paciente”, explican.

“Resulta sorprendente que, tras el despliegue de un operativo perfectamente coordinado, en el que se movilizó el recurso más acomodado para evacuar con la mayor celeridad a la paciente y que, de hecho, le resolvió su episodio de salud, el problema sea el traslado en camilla de 200 metros. Decisión que supuso una merma en el tiempo hasta el tratamiento definitivo de la paciente, repercutiendo favorablemente en el pronóstico de su enfermedad”, indican.

El Sergas se lamenta que determinadas formaciones utilicen de manera demagógica y oportunista la salud de sus convecinos, y rechaza estas denuncias públicas, “que solo responden a determinados intereses ideológicos y partidistas para generar alarma e inquietud entre la población”. “El área sanitaria de Vigo quiere agradecer la labor de los equipos de atención primaria y urgencias extrahospitalarias y felicitarles por el gran trabajo realizado”, añaden.

En el comunicado afirman además que la cobertura sanitaria de la población de O Rosal esta garantizada y quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de esta localidad.

“En el momento actual, el centro de salud de O Rosal está atendido por 2 facultativos . Además, siempre que hay disponibilidad de médico sustituto, el Sergas prioriza ese centro, dando cobertura a las ausencias de los facultativos titulares”, explican.