El IES Pedras Rubias de Salceda incorpora este año, por lo tanto el próximo curso 2022-2023, las primeras aulas de bachillerato, según confirmó ayer, durante una visita al centro, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez. Para poner en marcha estas dos primeras aulas, el centro será rehabilitado y posteriormente ampliado con una inversión de en torno a los 2,5 millones.

Una vez finalizadas las obras de ampliación, el IES Pedras Rubias albergará aulas para ESO y Bachillerato, gracias a la construcción de una nueva superficie útil de 1.600 m², con un área docente dotada de ocho aulas, dos aseos y un laboratorio; así como espacios dedicados a la administración y a servicios comunes. Asimismo, se añadirán también espacios exteriores como un acceso y un patio cubierto y zona de estacionamiento.

La ampliación se realizará de acuerdo con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta de Galicia, la hoja de ruta del Gobierno gallego para las infraestructuras educativas de la próxima década, que apuesta por un nuevo modelo de escuelas más flexibles, más tecnológicas y sostenibles, adaptado a la situación pos-COVID.

Los estudiantes salcedenses se trasladan a Porriño o a Tui para cursar estos estudios

El conselleiro visitó ayer el instituto acompañado del jefe provincial de Educación, César Pérez Ares. Durante la visita, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Salceda, Verónica Tourón, la teniente de alcalde, Loli Castiñeira y el portavoz del PP, Santiago Rodríguez Davila, el conselleiro explicó que la Consellería adjudicó en el mes de marzo la redacción del proyecto para la ampliación del centro, por lo que se espera tenerlo listo el próximo mes.

Con respecto a las obras, Román Rodríguez indicó que la previsión es que salgan a licitación después de verano y que los trabajos se inicien en el último tercio de 2022. “Al tratarse de trabajos de gran envergadura, estimamos que la actuación podría estar finalizada para el inicio del curso 2023/24”, añadió.

El titular del departamento educativo señaló esta actuación como fruto del compromiso del gobierno gallego con la comunidad educativa de Salceda, que solicitó incorporar enseñanzas de Bachillerato a este centro. “Hasta el momento, el estudiantado se estaba desplazando a Porriño y Tui para cursarlas, y ahora podrán hacerlo en su propio ayuntamiento”, afirmó. “Para el próximo curso 2022/23 ya se incorporarán a este instituto 56 alumnos de bachillerato”, explicó, indicando que este verano se realizarán obras por importe de 40.000€ para habilitar dos aulas dentro de los espacios ya disponibles. Este será el primer paso de la ampliación del centro, que se está previsto iniciar la finales de año.