Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos denuncian molestias por el ruido del depósito de contenedores de Rande

La Plataforma San Simón exige su paralización “al carecer de licencia municipal” para esta actividad | Reclaman el inicio de las gestiones para la desafectación del dominio portuario

Contenedores en el “muelle da pedra” de Rande. // RICARDO GROBAS

La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, que integran trece colectivos y asociaciones de Redondela, ha presentado un escrito ante la Xunta por el que exige paralización inmediata de la actividad industrial en el antiguo cargadero de granito de Rande, que desde hace unas semanas se destina al almacenamiento de contenedores vacíos.

Desde el colectivo vecinal explican que la empresa de la estiba que explota este espacio “no tramitó ninguna autorización ni licencia para esa actividad industrial en el Concello de Redondela, por lo que carece de los preceptivos permisos municipales”. Asimismo instan a la Autoridad Portuaria de Vigo a que resuelva “la solicitud de esta plataforma de disposición del expediente administrativo solicitado el pasado 1 de abril sobre la actividad desarrollada en este lugar”, conocido como “muelle da pedra”.

La plataforma asegura que la puesta en marcha del depósito de contenedores está causando “grandes molestias a diario a los residentes del entorno ante los continuos ruidos ocasionados por el tránsito de camiones especiales, por los movimientos de la maquinaria de estiba y desestiba, a los que se añaden los estruendos producidos durante la reparación de la chapa metálica de los contenedores”.

Tanto la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, como los partidos de la oposición AER y BNG, también expresaron en los últimos días su rechazo a la utilización de este espacio del litoral de Rande como terminal de contenedores vacíos. Incluso desde las dos últimas formaciones plantean a la administración portuaria viguesa el desmantelamiento y retirada de todo el relleno que conforma el “muelle da pedra” hasta la antigua línea de costa, con el objetivo de recuperar las corrientes marinas naturales de la Rede Natura 2000 Enseada de San Simón.

Desafectación del dominio portuario

Desde la plataforma vecinal también reclaman que se pongan en marcha las gestiones sobre la desafectación del dominio portuario sobre la lámina de agua y litoral de la Zona de Especial Conservación Ensenada de San Simón, una medida acordada por unanimidad por el pleno de la corporación redondelana. Con este proceso consideran que se normalizaría la relación de todos los sectores sociales y actividades económicas, deportivas y culturales con la Rede Natura como fuente fundamental de producción tradicional –pesca, marisqueo y cría de mejillón– con sus puestos de trabajo, progreso, ocio, cultura y bienestar para las cientos de personas que viven en el entorno.

Compartir el artículo

stats