La gerencia del Área Sanitaria de Vigo ha asegurado este viernes que la cobertura sanitaria de O Rosal está garantizada y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos horas antes de que se celebre una movilización convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de O Rosal y por el Ayuntamiento de la localidad.

La movilización tendrá lugar a las ocho de la tarde ante el centro de salud de O Rosal y cuenta con el respaldo de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, la cual ha dicho que considera que "la situación asistencial en O Rosal muestra los graves peligros para la salud de la población que supone la política de la Xunta de recortar y desmantelar los centros de salud".

Para esta asociación es una buena noticia y "un paso estratégico" en la batalla para salvar la atención primaria la alianza entre la población e instituciones democráticas, como en este caso el Ayuntamiento.

También la CIG de Vigo ha mostrado públicamente su respaldo a la movilización de este viernes en O Rosal, y apoya su solidaridad en la "estampa lamentable" del viernes pasado, cuando un enfermo grave, a falta de ambulancias del 061, tuvo que ser transportado en una camilla por las calles de la localidad empujado por trabajadores sanitarios y personal de Protección Civil.

"El deterioro de la atención primaria se está viviendo de forma más dramática en el rural, donde la falta de personal médico es endémica"

"El deterioro de la atención primaria se está viviendo de forma más dramática en el rural, donde la falta de personal médico es endémica", señala en un comunicado el sindicato, el cual recuerda que la semana pasada hubo varios días en que los centros de salud de O Rosal y Oia no contaron con facultativos y las urgencias fueron derivadas al centro de salud de A Guarda.

El Sergas se justifica

Por su parte, el Sergas se defiende y señala que en la actualidad el centro de salud de O Rosal está atendido por dos facultativos y que siempre que hay disponibilidad de médico sustituto, el Sergas prioriza este centro.

El Sergas insiste en la dificultad que supone sustituir facultativos por la falta de disponibilidad de médicos en las listas de contratación, no sólo en Galicia, sino en toda España, y dice estar trabajando en la búsqueda de fórmulas que permitan disponer de más médicos de atención primaria.

Respecto al enfermo que fue trasladado en camilla la semana pasada por las calles de O Rosal, el Sergas significa que se movilizó el helicóptero medicalizado para trasladarlo al hospital Álvaro Cunqueiro y que la concurrencia de varias emergencias que requirieron de las ambulancias al mismo tiempo, "algo muy infrecuente", motivó que fuese trasladado hasta el helicóptero en camilla un tramo de 200 metros.

"Finalmente, la evacuación se realizó con todas las garantías y cumpliendo los protocolos establecidos para el tratamiento de la patología del paciente"

"Finalmente, la evacuación se realizó con todas las garantías y cumpliendo los protocolos establecidos para el tratamiento de la patología del paciente", asegura.

Añade el Sergas que "actualmente, la cobertura sanitaria de la atención a la urgencia y a la emergencia extrahospitalaria en O Rosal se encuentra garantizada" y considera "inadmisible" que se cuestione el funcionamiento de un modelo de atención a la urgencia y emergencia en Galicia es es "un referente internacional".

El Sergas concluye lamentando que "determinadas formaciones utilicen de forma demagógica y oportunista la salud de sus convecinos" y rechaza unas denuncias, como las anteriores, que "solamente responden a determinados intereses ideológicos y partidistas para generar alarma entre la población".