Los trámites para convertir las icónicas instalaciones de Cabo Silleiro en el primer faro-hotel de la provincia de Pontevedra han llegado a buen puerto. El consejo de la autoridad portuaria de Vigo dio el visto bueno este viernes a la concesión administrativa solicitada por la firma Lighthouse Baiona S.L., que quiere transformar el viejo edificio en un pequeño complejo que contenga servicios de alojamiento y restauración a escasos 800 metros del mar y con unas vistas que quitan el hipo. El objetivo de la empresa es abrir el nuevo hotel el próximo año.

Según pudo saber FARO, el futuro Lighthouse Baiona será un hotel-restaurante con encanto de cuatro estrellas que habilitará un máximo de veinte habitaciones en las dependencias que sirvieron de residencia durante décadas al personal encargado de activar la lámpara que sirve de guía a las embarcaciones en la bocana de la ría de Vigo.

En el faro primigenio, construido en 1866 y en activo hasta la inauguración del actual en 1924, está previsto un local de restauración vinculado al Camiño Portugués da Costa, una de las rutas xacobeas que más peregrinos ha ganado desde su oficialización en 2016.

Estrategia de "Crecimiento Azul"

Esta actuación se enmarca en las acciones previstas por la autoridad portuaria para la puesta en valor del conjunto histórico de los dos faros existentes en Baiona y está enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, concretamente en su apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural ligado al ámbito portuario.