Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecente agiliza la licencia de Deiva: el desembarco en Galicia de Vega Sicilia

Se publica hoy la apertura del plazo de información pública por un mes

Recreación de la bodega que se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados. | // D. P.

El Concello de Crecente agiliza la tramitación de la licencia para la planta con la que el grupo Vega Sicilia va desembarcar en Galicia, Bodegas y Viñedos Deiva. En el expediente, cuyo seguimiento lleva de forma personal el alcalde Julio García-Luengo, figuran los informes favorables de Medio Ambiente y Medio Rural, “trámites imprescindibles” para seguir adelante.

Hoy se publica la apertura del plazo de información pública que durará un mes, en el que el expediente estará a disposición de los vecinos en las oficinas del Concello en horario de mañana.

En la licencia solicitada al Concello, Bodegas y Viñedos Deiva prevé una superficie construida de 4.878,05 metros cuadrados.

Antes de la concesión de la licencia, el plan deberá ser revisado por el departamento de Urbanismo de la Xunta.

Primera cosecha, 2023

La primera cosecha del Vega Sicilia gallego se recolectará en 2023, 30 años después de que dos hermanos plantaran su viñedo familiar en la parroquia de Vilar, en Crecente. Diez hectáreas de albariño que en 2019 compró un fondo de inversiones actuando como intermediario de Tempos Vega Sicilia, uno de los grandes grupos bodegueros de España. “Llevaban dos o tres años queriendo comprar, pero se tomaron su tiempo. El intermediario nunca nos dijo el nombre del comprador, aunque nos lo imaginábamos”, comentaron a este diario los anteriores dueños de los viñedos.

En el expediente figuran ya los informes favorables de Medio Ambiente y Medio Rural de la Xunta

decoration

El secretismo y la mesura caracterizaron el desembarco del grupo en la Denominación de Origen Rías Baixas, y es que la marca cuida al milímetro dónde quiere estar. En este sentido, además de las 10 hectáreas de Crecente, el proyecto abarca 24 hectáreas de viñedo en las comarcas del Condado, en la parte alta del Miño, y en el Salnés, en torno a Cambados, O Grove y Sanxenxo. “Un proyecto tremendamente ilusionante que se suma a la gran familia de Tempos Vega Sicilia, en su 40 aniversario desde la adquisición de Vega Sicilia por la familia Álvarez”, declaran desde el grupo vitícola.

Sobre el viñedo de Crecente, dicen que “es un viñedo con una uva de muy buena calidad”, comentan los vendedores, que, sin revelar el precio de venta, señalan que la transacción fue “bastante bien, dentro de lo que cabe”. Las cepas que cuidaron durante tres décadas serán los próximos Deiva y Arnela, nombres de los dos vinos blancos con uva albariño que producirá Vega Sicilia en Galicia. El primero será un crianza de 2 años y el segundo un crianza de 3 años que saldrán al mercado en 2025 y 2026, respectivamente.

Compartir el artículo

stats