El Concello de Tomiño y la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira dan un paso más en su relación como eurociudad. Y es que ambas localidades trasladaron su experiencia en cuanto a cooperación transfronteriza se refiere para dar a conocer en Eslovenia su modelo de gestión a la ciudad de Gorica.

El intercambio de modelos comenzó el 22 de mayo y finalizó el día siguiente en el marco de un nuevo encuentro internacional del Proyecto BRIDGE, en el que participaron otros 11 socios europeos con “la finalidad de crear redes de cooperación en materia transfronteriza e intercambiar buenas prácticas”, según hace saber el ayuntamiento del Baixo Miño.

En este contexto, el alcalde de Gorica recibió a la alcaldesa, Sandra González, y al presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Rui Teixeira, para conversar sobre los principales proyectos transfronterizos que comparten, en este caso, con la ciudad italiana de Gorizia. Es en este punto donde tuvieron ocasión las cuatro administraciones de intercambiar iniciativas y modelos relacionadas con la cooperación. Ejemplo de ello es el “puente para peatones y bicicletas, como la proyectada en la Eurocidade Cerveira-Tomiño así como otras iniciativas que tienen que ver con la movilidad alternativa”, explica el Concello.

Once entidades transfronterizas europeas participaron en el encuentro

Para la alcaldesa, Sandra González, la visita es “una excelente oportunidad para aprender de una de las experiencias europeas más reconocidas en cooperación transfronteriza”. Una oportunidad que, a la vez, permite a la ciudad eslovena conocer el estilo de gestión en materia de cooperación entre una ciudad portuguesa y otra del Baixo Miño. La regidora obsequió al mandatario esloveno con una pequeña escultura de la artista búlgara afincada en Tomiño, Liliya Pobornikova.

Cohesión social

En el caso de la ciudad eslovena de Gorica, esta comparte modelo de gestión con la italiana Gorizia. Ambas localidades, marcadas por las consecuencias de las dos guerras mundiales y que, en la actualidad, preparan las actividades de la Capital Cultural 2025, para la que fueron escogidas bajo el lema “Go Bordeless”.

El Proyecto Bridge, coordinado por la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira y financiado por el Programa Europa para la ciudadanía de la Unión Europea, integra 11 entidades y municipios transfronterizos “con el objetivo de promover la cohesión social más allá de las fronteras”, explica el Concello de Tomiño.

Así, en el proyecto participan, además de Tomiño y Cerveira, entidades de Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Chipre, Lituania y Letonia.

No será el último encuentro que se produzca en este contexto con el fin de seguir conociendo modelos de cooperación pues el BRIDGE prevé otras reuniones en Bulgaria y Lituania en las que se abordarán temas relacionados con la financiación de programas y oportunidades para promover la cooperación transfronteriza y europea, así como iniciativas de cooperación en las áreas social y ambiental.