Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG de Redondela advierte que todavía no ha decidido su voto sobre el presupuesto

El gobierno socialista necesita su apoyo o abstención para aprobar las cuentas | “Aínda quedan moitas cuestións na mesa que deben ser consideradas”, afirman los nacionalistas

El portavoz del BNG de Redondela, Xoán Carlos González. / FdV

El grupo del BNG de Redondela aseguró ayer que todavía no han tomado una decisión respecto a su posicionamiento sobre los presupuestos municipales para el ejercicio de 2022, que el PSOE llevará hoy a pleno para someterlos a aprobación. En caso de lograr el respaldo suficiente serían los primeros presupuestos que consigue aprobar el gobierno socialista desde su llegada a la Alcaldía en 2019.

Los nacionalistas niegan que “as negociacións dos orzamentos estean pechadas” y destacan que “aínda quedan moitas cuestións na mesa que deben ser consideradas”. Su postura será decisiva ya que el PSOE gobierna en minoría con siete concejales, por lo que además del voto a favor de AER (3 ediles), que ya está confirmado, necesitarían al menos la abstención del BNG (2) para conseguir sacar adelante las cuentas, ya que el PP, con nueve ediles, anunció hace días que se posicionaría en contra.

“Aínda quedan moitas cuestións na mesa que deben ser consideradas”

decoration

La formación del BNG desmintió ayer las “informacións verquidas nos medios de comunicación nas que se afirma que o goberno do PSOE vai contar co apoio ou abstención da organización nacionalista” y aclaran que “aínda moitas cuestións na mesa”.

Lo que si reconocen desde el BNG es que durante las últimas semanas han mantenido diversos encuentros y reuniones de trabajo con el equipo de gobierno de la socialista Digna Rivas, “tal como xa sucedeu no ano 2021, que finalmente non fructificaron”, puntualizan.

Desde el grupo nacionalista, sin embargo, admite que algunas de las propuestas realizadas al equipo de gobierno fueron introducidas en el documento presupuestario, “como a creación das subvencións ás comunidades de auga, por 30.000 euros”, indica.

El portavoz nacionalista, Xoán Carlos González, considera que “ademáis dos orzamentos, cómpre unha análise da dinámica desenvolvida polos gobernos municipais, dende o ano 2019”. En este sentido, entiende que los presupuestos constituyen un instrumento económico para hacer efectivas las políticas que se pretenden desarrollar y recalca que “aínda quedan pendentes encontros co goberno socialista para concretar a postura do BNG”.

Por último, González reconoce que en las últimas semanas también se produjeron encuentros entre miembros de la organización nacionalista con representantes de la Agrupación de Electores de Redondela (AER) “coa finalidade de contrastar opinións”.

El gobierno de Digna Rivas llevará hoy a pleno su proyecto de presupuestos municipales y desde AER ya anunciaron que se posicionarán a favor al conseguir un compromiso por parte de la alcaldesa de aceptar los 17 proyectos que les pusieron sobre la mesa como condición para darles su apoyo al documento económico.

Compartir el artículo

stats