Vecinas y vecinos de Ponteareas ya han iniciado los preparativos del primer Corpus de la normalidad tras la pandemia.

La celebración festiva será el día 18 de junio, en menos de un mes, “y estamos en las calles en modo Corpus”, afirman desde uno de los colectivos que trabajan en los preparativos. Aunque los trabajos principales no se han iniciado, se ha comenzado recogiendo algunos materiales, creando diseños y planificando.

El diseño de los tapices es uno de los primeros trabajos iniciados en consonancia con las flores y colores que podrán encontrarse esta primavera. Junto al trabajo de cada calle, el Concello de Ponteareas entregará material que completa la recogida de los propios vecinos, sobre todo verde, mirto, mimosa, brezo o tulla. Estos materiales, que después requieren de una laboriosa elaboración por parte de vecinas y vecinos, conforman la mayor parte del vegetal necesario para las alfombras de flores.

Pregonera

Por otra parte, el gobierno local comunicó ayer que Esther Sestelo Lonqueira había aceptado ser la pregonera de las fiestas.

Natural de Ponteareas, Sestelo está afincada en Madrid, trabajando en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina e impartiendo Humanismo y Música en la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Es Doctora en Musicología y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, e impartió docencia en diferentes universidades estatales e internacionales, así como en numerosos conservatorios españoles. La pregonera posee también estudios de Psicología y es Diplomada en Lengua Inglesa por la Universidad de California, donde realizó estudios de Doctorado en Lingüística y Literatura Hispanoamericana, así como de Máster en Piano y Música de Cámara.

Además, es una escritora con 9 títulos publicados, compaginando investigación y literatura. Colabora con Aldeas Infantiles SOS y Save The Children, donando los derechos de autor de sus libros infantiles y juveniles a estas ONGS.

“Esther es un ejemplo de solidaridad y compromiso y nunca olvida sus orígenes. Su trayectoria está fuertemente ligada a la música, que junto a las alfombras del Corpus es uno de las señales de identidad de Ponteareas en el mundo. Por eso consideramos que es una excepcional pregonera para abrir las celebraciones de este año”, indicó la alcaldesa, Cristina Fernández Davila.