El suceso que tuvo lugar el pasado viernes, en el que una persona que necesitaba atención urgente tuvo que ser trasladado en camilla por el centro urbano de O Rosal ante la falta de una ambulancia disponible en ese momento, ha desatado la indignación en el municipio. “Ese hecho puso de manifiesto las enormes carencias del centro de salud de O Rosal. Algo semejante no puede volver a ocurrir”, asegura la alcaldesa, Ánxela Fernández, que añade que “es necesario actuar con urgencia y tomar las medidas pertinentes”. En primer lugar, se ha convocado una concentración para este viernes 27 de mayo delante del ambulatorio del municipio y que está convocada por la plataforma en defensa de la sanidad pública de O Rosal, formada por todos los grupos municipales y en colaboración con el Concello.

La situación, advierte el gobierno local, es alarmante: el centro médico de O Rosal, denuncia, lleva sin pediatra desde 2021, desde hace seis meses cuenta con una única doctora y no disponen de ambulancia medicalizada para trasladar a las urgencias al centro de referencia correspondiente, situado a una hora de distancia. Pero el hecho que ha desencadenado todo fue la “estampa lamentable” del pasado viernes. La CIG se suma a la denuncia pública hecha por el personal trabajador y los vecinos de O Rosal ante los problemas en la asistencia a un enfermo tras sufrir un infarto, cuando la falta de ambulancias obligó a varias trabajadoras y voluntarios de Protección Civil a transportar a un paciente en camilla por varias calles del centro de la villa.

El sindicato denuncia además que la semana pasada hubo varios días en los que tanto O Rosal como Oia no contaron con personal médico en sus centros y las urgencias “fueron derivadas al centro de salud de A Guarda”. Por eso la CIG demanda dotar de personal sanitario suficiente el centro de salud, concretamente médicos y pediatras, y aumentar el número de ambulancias del 061 en la zona para evitar episodios como el del pasado viernes, que aseguran que son consecuencia de los recortes en la sanidad pública.

La CIG por tanto se suma también a la plataforma en defensa de la sanidad pública y llama a participar en la movilización “contra el desmantelamiento de la Atención Primaria” para este viernes 27 de mayo a las 20:00 horas.