Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oia declara la guerra a las especies invasoras y alerta de la “hierba de la pampa”

El propio Ayuntamiento y la asociación Galicia Ambiental organizan unas jornadas para advertir sobre esta amenaza a la biodiversidad y concienciar al conjunto de la población

Una imagen de hierba de la pampa, conocida también como "plumeiro" en la zona. CARLOS PARDELLAS

El Concello de Oia ha decidido declararle la guerra a las especies invasoras y también concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de controlarlas. Por ello el propio Ayuntamiento y la asociación Galicia Ambiental han organizado a lo largo de toda la semana diversas charlas y actividades de sensibilización sobre este problema ambiental, alertando concretamente de la presencia de la hierba de la pampa (cortaderia selloana). La entidad advierte de la necesidad de luchar y sensibilizar a la ciudadanía frente a las especies invasoras, ya que son una de las principales amenazas para la biodiversidad global y, pese a todo, es una cuestión desconocida para muchos.

Así, durante la semana sobre especies invasoras, que se extenderá hasta el 29 de mayo, se organizarán charlas diversos días en los centros escolares y asociaciones del municipio de Oia, culminando con una acción de voluntariado ese domingo día 29 de extracción generalizada de “plumeiros” y cartografiado de plantas junto al Camino Portugués de la Costa. La actividad, que comenzará a las 11 en Barcelos, consistirá en recorrer por equipos el término municipal de Oia con un doble objetivo: extraer semillas y cartografiar la presencia de la planta a través de la plataforma habilitada por el proyecto Life Stop Cortaderia. En ella figura una buena parte de las plantas tras una intensa labor identificadora desarrollada desde el municipio de Oia, uno de los más activos en esta materia en Galicia.

Esta jornada de voluntariado finalizará con la entrega de un “plumeiro” nuevo para su destrucción, que tendrá lugar en la zona urbana del municipio donde se consolidaron varias plantas, convirtiéndose en un espacio liberado de hierba de la pampa y restaurado mediante la plantación de árboles autóctonos. En cuanto a las charlas, tendrá lugar por ejemplo una dirigida a alumnado de cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio Mestre Manuel García y otra en el CEIP Refoxos para Infantil y Primaria. Además, el sábado 28 está previsto un coloquio sobre especies invasores en el Concello de Oia dirigido a los vecinos.

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el planeta. Además, también provocan la destrucción de los hábitats y la explotación y contaminación directas de las especies. La semana sobre especies invasoras está promovida por la Rede Portuguesa de Estudo e Gestão de Espécies Invasoras - Rede InvECO, por la plataforma Invasoras.pt e por los proyectos Life Stop Cortaderia y Life Invasaqua. De esta forma, la colaboración entre entidades portuguesas y españolas para organizar este tipo de eventos “es imprescindible” y, para afrontar el problema que suponen estas especies, “es esencial concienciar tanto en prevención como en gestión”.

La antigua biblioteca acoge ahora un aula de nuevas tecnologías

El Concello de Oia acaba de reformar y mejorar el local del bajo del Consistorio que funcionaba como biblioteca con el objetivo de convertirlo en un nuevo espacio dedicado a las nuevas tecnologías. Esta transformación permite contar con espacio más amplio, accesible y versátil que el anterior y supondrá para los vecinos una mejora en el acceso y empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El aula cuenta con una zona equipada con ordenadores a disposición de los vecinos y también con un espacio de estudio separado de la sala de informática. Estas nuevas dependencias están abiertas al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Compartir el artículo

stats