El castillo de Soutomaior mejorará sus instalaciones con un centro de recepción de visitantes con el objetivo de dar respuesta a la dimensión turística y cultural que ha adquirido la fortaleza medieval desde su musealización. La junta de Gobierno de la Diputación acaba de adjudicar el contrato para la construcción de estas nuevas dependencias cuyas obras está previsto que comiencen en agosto. “Trátase dunha nova aposta por ter servizos de calidade vinculados a un castelo que é unha xoia do patrimonio, que democratizamos, que agora é da xente, que musealizamos e onde está situada a Escola de Igualdade María Vinyals”, asegura la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Infografía del futuro centro de visitantes del castillo. // FDV

La nueva infraestructura, con una inversión de 575.000 euros, tiene un plazo de ejecución de seis meses y se construirá bajo los criterios de “accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia e innovación.

Las obras, con una inversión de 575.000 euros, arrancan en agosto con un plazo de ejecución de seis meses

La instalación estará situada en una parcela inferior para evitar limitar las vistas a la fortaleza, y funcionará como área de recepción, acogida e información, pero también como lugar de encuentro de las personas que se acerquen hasta el recinto histórico. También tendrá espacio para el control de la seguridad, zona de venta de material cultural y bibliográfico, así como de productos de la comarca, y aseos para hombres y mujeres y zona de descanso. Además, se dotará el espacio de la zona de aparcamiento y área para la llegada de autobuses y turismos, al situarse próximo a las vías de circulación.

Infografía del interior del futuro centro de visitantes del castillo. | // FDV

El edificio será “moi respectuoso coa contorna, como non podería ser doutra forma” –asegura Silva–, con un volumen sobrio y único, desarrollado en planta baja previa a la entrada a la zona monumental y con una superficie de 200 metros cuadrados aproximadamente. Tendrá forma rectangular alargada, muy sencilla, para no competir con el conjunto monumental, y contará con dos zonas principales a ambos lados de la entrada: hacia el castillo estará la zona de tienda, descanso y venta de entradas y al otro lado del rectángulo estará la cabina de control y seguridad, las taquillas, los aseos y los espacios destinados al personal.

La construcción empleará, entre sus materiales, piedra y madera sobre base de hormigón y solucionará la problemática de accesibilidad en el terreno con cuestas.