La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, y la arquitecta María Fandiño recogieron el premio Gran de Area 2020-2021 por la obra Explanada do Horizonte, un proyecto de revalorización y mejora del Camino de Santiago a su paso por este municipio de la comarca del Baixo Miño. Estas obras de acondicionamiento de espacios públicos ya recibieran el galardón internacional Simonetta Bastelli y ahora, en esta ocasión, fue el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) quien quiso salientar el valor y la calidad de esta ejecución.

El acto, que se celebró en el auditorio Afundación de Vigo, estuvo presidida por la propia decana del COAG, Elena Ampudia, las juntas directivas de las delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense, además de representantes políticos. En total, al evento acudieron un total de unas doscientas personas.

“Este premio es una muestra más de que vamos por el buen camino, y reconoce el esfuerzo y la calidad técnica que el Concello de O Rosal está desarrollando en su apuesta integral de recuperación de los espacios públicos para las personas. Estamos muy orgullosos de haber recibido este reconocimiento”, asegura la alcaldesa, Ánxela Fernández.

Tras meses de intenso trabajo administrativo para conseguir las autorizaciones necesarias para el desarrollo de la obra, desde finales de 2020 los vecinos de O Rosal pueden disfrutar de la Explanada do Horizonte, que cuenta con un área de descanso, un merendero, un mirador y un aparcamiento. Todo acondicionado con el objetivo de poner en valor el paisaje, recuperar los ecosistemas de la zona y regenerar las áreas de descanso de un tramo que consta de elementos naturales que lo convierten en un conjunto único en Europa.