El Concello de Ponteareas quiere facilitar la rehabilitación de su núcleo histórico en el que se incluyen 518 viviendas (133 unifamiliares y 74 edificios). Por este motivo ofrece a los propietarios de estas viviendas un servicio de asesoramiento sobre las líneas de ayuda existentes para la rehabilitación de inmuebles. Un asesoramiento que también podrán utilizar los dueños de 5 edificios de equipamientos y 16 destinados a otros usos, incluidos en su zona antigua.

Una zona de casi 93.000 metros cuadrados declarada Área de Rehabilitación Integral da zona vella de Ponteareas (ARIZV). Dentro de este área, de zona vieja o histórica, se incluye la Praza Maior y la Praza de Bugallal y se extiende hasta la casa consistorial por la Avenida Constitución, el entorno de la iglesia y por las dos calles peatonales, Oriente y Esperanza, fundamentalmente.

El bipartito BNG-PSOE de Ponteareas pretende con este servicio de asesoramiento “poñer en valor o noso centro histórico e ir recuperando pouco a pouco unha zona emblemática agora degradada e nun deficiente estado de conservación” reconoce la alcaldesa nacionalista, Cristina Fernández.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Concello de Ponteareas facilita el acceso a las subvenciones de fondos públicos. Ofrece a los propietarios asesoramiento técnico, visitas técnicas, sugerencias de intervención óptima en los inmuebles, supervisión de presupuestos y facturas para los programas de ayudas de rehabilitación; así como información de subvenciones de los distintos planes de vivienda o regulación autonómica o estatal, y otras ayudas compatibles.

Son ayudas concedidas a domicilios habituales para obras con un coste mínimo de 1.000 euros por vivienda para la mejora energética, la reducción de la demanda energética.

Las personas interesadas podrán consultar la información en la página web municipal y hacer consulta a través del correo electrónico rehabilitacion@ponteareas.gal.