Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Pascuillas regresarán con 70 imágenes invitadas a peregrinar

El santuario de A Franqueira, en A Cañiza, recupera su romería el 6 de junio, tras dos años sin el popular encuentro de santos

Las imágenes en procesión en el acceso al santuario. MARTA G. BREA

El santuario de A Franqueira, en A Cañiza, acogerá el próximo 6 de junio, lunes de Pentecostés, una de las romerías religiosas de primavera más queridas del Condado-Paradanta, la de As Pascuillas, después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia del COVID-19. Volverá la peregrinación de decenas de parroquias y el reencuentro, con saludos y reverencias, de cerca de 70 imágenes de santas y santos que compartirán procesión.

El sacerdote del santuario, Javier Alonso Docampo, recuerda que “la pandemia no ha acabado” y por eso insiste en la necesidad de participar en esta celebración “con sentido común”, poniéndose la mascarilla al entrar al santuario o cuando se produzcan aglomeraciones de personas. “Queremos que sea una celebración de reencuentro, de esperanza, de dar gracias por la vida pero sin olvidarnos de las personas que han muerto en estos dos años” explica el párroco.

El santuario ya acogido la reunión previa con las comisiones parroquiales para invitarlas a participar de nuevo en la peregrinación y procesión de las Pascuillas. Están llamadas a este encuentro más de 70 parroquias; las participantes habituales antes de la pandemia. A pesar de que la gran mayoría ya han confirmado su asistencia, otras todavía no lo han hecho y algunas en cambio han tenido que descartarlo ya, porque, aunque les gustaría mucho revivir esta romería, la falta de un número de vecinos suficientes, les impide tener garantizados los relevos para portar la imagen de su santo o de su santa hasta A Franqueira. “Durante estos dos años muchas parroquias rurales han perdido población, han envejecido, y otras personas han fallecido”, relata Javier Alonso, a quien muchos feligreses le han trasladado su ilusión por el regreso de la gran romería de primavera de A Paradanta.

Escultura de Juan Vázquez

Las Pascuillas comenzarán de madrugada el 6 de junio. Serán las parroquias más alejadas las que inicien antes la peregrinación con sus imágenes hacia el santuario. Los caminantes irán llegando y serán recibidas en el Alto do Outeiro, donde durante la pandemia se colocó una escultura de piedra de Nuestra Señora da Franqueira, obra del tudense Juan Vázquez, esculpida durante el confinamiento y que, por primera vez, presidirá la eucaristía al aire libre que, a las doce del mediodía, oficiará el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. A continuación, las imágenes participarán en la procesión hasta el atrio de la iglesia y, a partir de las 15.30 horas, comenzarán a irse.

La novena comenzará el sábado, 28 de mayo, a las 18.00 horas, y contará con testimonios de una médica, una trabajadora de una residencia y varios seminaristas.

Compartir el artículo

stats