Agentes Medioambientales de la Xunta han informado de que, el pasado 3 de mayo, se localizaron los cadáveres de dos perros ahogados en el río Tea a su paso por el municipio de Covelo. Los animales fueron arrojados al agua con una piedra atada al cuello, y fueron hallados por la policía al salir a flote parte de su cuerpo.

Después de tomar muestras para analizar, y de realizar las inspecciones oculares pertinentes, los agentes medioambientales procedieron a retirar los cadáveres, que fueron trasladados al Centro de recuperación de fauna salvaje de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, donde se le practicó una necropsia para determinar las causas de la muerte.

Los agentes retirando los cadáveres de los animales

Los cuerpos pertenecían a dos hembras, una de raza mastín español de 4 años de edad, y la otra de raza podenco, de 7 años. Dadas las circunstancias en las que aparecieron los animales, los funcionarios adscritos a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda se pusieron en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ponteareas.

Gracias al seguimiento realizado pro la Xunta y por el SEPRONA ya se ha localizado al presunto autor de los hechos, que ya ha prestado declaración en calidad de investigado en el cuartel de la Guardia Civil de Ponteareas.

La piedra que se ató al cuello de los animales para que se ahogaran

Más allá de las posibles consecuencias medioambientales que se puedan derivar de los hechos, a partir de ahora la investigación corre a cargo del Seprona, teniendo en cuenta la gravedad de los sucedido y las posibles responsabilidades penales por parte de la persona identificada como presunto responsable.