Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La danza de espadas rompe el techo de cristal en Baiona

Por primera vez en más de 400 años de historia, un grupo mixto de 17 mujeres y 4 hombres bailará en Baredo el 19 de junio

Integrantes del nuevo grupo mixto de danza de espadas, de ensayo, en el campo de fútbol de A Cela, en Baredo. | // JOSÉ LORES

Sus primeras referencias documentales datan de 1595 y a lo largo de todos estos 427 años la danza de espadas de Baiona ha estado reservada a los hombres. Para romper moldes siempre hay una primera vez y el de la ancestral tradición coreográfica se quebrará el próximo 19 de junio en Baredo. Allí se ha creado el primer grupo mixto que empuñará el acero para bailar ante la Virgen del Carmen en las fiestas de la parroquia. Diecisiete mujeres y cuatro hombres se vestirán de blanco para reproducir ante la santa de su devoción los pasos que siempre han visto desde el público.

La incorporación de mujeres al baile es la única novedad que añaden a una costumbre arraigada en el municipio desde hace más de cuatro siglos. Igual que en el conjunto de hombres que la han mantenido viva en las últimas décadas en Baiona, la mayoría son profesionales del mar. Como explica el doctor en Historia baionés Anxo Rodríguez Lemos tras investigar a fondo el asunto, era el Gremio de Mareantes el que promovía la danza de espadas. Inicialmente bailaba en Corpus, igual que en Redondela y otras localidades marineras de la provincia. Fue prohibida por obispos a lo largo de los siglos en varias ocasiones, aunque siempre acabó por sobrevivir. Ahora no solo se ha recuperado para la fiesta del Santísimo, sino que también se presenta ante el público en las fiestas del Carmen y de la Anunciada.

Son numerosas las mujeres integradas en la Cofradía de Pescadores y algunas querían participar en la ofrenda en forma de baile que cada 16 de julio recibe su patrona. María José Misa Martínez y su hija Nuria Costas Misa llevaban años mirando con devoción la coreografía y al fin se han decidido por fin a ponerla en práctica a través de un nuevo grupo mixto. “Mi madre es percebeira y yo soy hija, nieta y bisnieta de percebeiros y marineros, así que se me ocurrió presentar el proyecto en el instituto”, explica la joven, que pertenece al Comando Igualdade del IES Primeiro de Marzo, una iniciativa educativa para promover prácticas que hagan honor a su nombre.

Uno de los ensayos de la danza de espadas en Baredo. JOSE LORES

Bailarán en Baredo, su parroquia, la más marinera de Baiona, ya que allí residen tradicionalmente buena parte de los y las profesionales del mar del municipio. Por eso la idea ha tenido tanto éxito. En apenas dos semanas han tenido que cerrar el cupo con 17 mujeres y cuatro hombres “porque el ‘torreiro’ es el que es y para poder movernos no cabemos más”, explica María José. “Aquí hay mucha devoción por la Virgen del Carmen. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los barcos que faenan en Baiona son de Baredo. Somos una parroquia marinera”, recalca.

Ensayos

Los ensayos han comenzado ya en el campo de fútbol de A Cela. Queda un mes para las fiestas del Carmen de Baredo, previstas los días 17, 18 y 19 de junio. El grupo bailará este último día, tras la misa mayor, y toca prepararse. El arqueólogo y miembro del Instituto de Estudos Miñoráns Xosé Lois Vilar les ayuda a repasar los pasos. Él formó parte en su momento del equipo de baioneses durante décadas por tradición familiar y no ha dudado en colaborar con la iniciativa, por lo que las bailarinas le están “muy agradecidas”.

Tratan de quedar al menos dos veces por semana para que todo salga a la perfección. Para ello preparan también el uniforme. Será blanco, aunque con “algún detalle” distinto al del grupo de Baiona centro, cuyos integrantes lucen fajín rojo. La idea es diferenciarse, no confrontar. Llevar la inclusión y la igualdad a todos los ámbitos, en definitiva.

Compartir el artículo

stats