Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino por la Costa de dos emigrantes retornados

Ramón Quintas y Noelia Muiños, que volvieron de Austria, publican un libro infantil sobre la ruta jacobea

Ramón Quintas y Noelia Muiños, con un ejemplar del libro que han editado. // FDV

El centro cultural de A Guarda acogió ayer la presentación del libro “Camiño Portugués da Costa. Busca e atopa no Camiño de Santiago”. Se trata de un libro ilustrado y escrito por Ramón Quintas y Noelia Muiños y publicado por Hércules de Ediciones en tres idiomas: castellano, gallego e inglés. Dirigido a los más pequeños y a sus familias, los autores esconden en las páginas a personajes célebres, fiestas tradicionales, monumentos, ingredientes mágicos de la gastronomía gallega y el Apóstol Santiago.

El libro cuenta con ilustraciones de las poblaciones del Camino Portugués de la Costa donde hay un ir y venir de personas, acciones, vehículos, edificios… Mientras se observan los dibujos se podrán buscar y encontrar diferentes personas, personalidades importantes de la zona o monumentos, y descubrir así en cada mirada una nueva historia. Se recorrerá el Camino a través de los paisajes de cada localidad y se descubrirán las diferentes personalidades relacionadas con estos lugares. Por ejemplo, el castro de A Guarda. En cada parada se esconderá el apóstol de Santiago y los lectores tendrán que encontrarlo.

Ilustración y diseño

Noelia Muiños y Ramón Quintas forman juntos Papelier, un proyecto de creación de ilustración y diseño con sede en Baiona. Ambos se conocieron estudiando el máster de Profesorado por el itinerario artístico en Pontevedra y posteriormente emigraron a Austria, donde vivieron durante siete años. Allí dieron forma a la marca Caixa de Mistos, un proyecto de ilustración con colección de papelería y complementos propios. Bajo este nombre realizaron exposiciones, participaron en ferias de arte y artesanía, organizaron talleres creativos y realizaron numerosos encargos de diseño gráfico e ilustración.

Desde 2018, Caixa de Mistos pasó a denominarse Papelier, tomando toda esa experiencia anterior, pero buscando nuevos caminos. El libro sobre el Camino de Santiago Portugués de la Costa coincide también con la vuelta a la tierra de los dos autores, que después de su estancia en Austria decidieron volver para crear desde Galicia.

Compartir el artículo

stats