Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui, Tomiño y A Guarda estudiarán la recogida de basura puerta a puerta y el pago por generación

Representantes de estos municipios participarán en un viaje organizado por la Diputación a Cataluña, Navarra y País Vasco

Contenedores subterráneos en Tui. Aloia Comunicacion

Tomiño, Tui y A Guarda participarán, entre otros municipios del área de Vigo, en el viaje organizado por la Diputación de Pontevedra a Navarra, País Vasco y Cataluña para conocer y estudiar sistemas de recogida de residuos tipo puerta a puerta, pago por generación y visitar diferentes instalaciones de compostaje mixto de biorresiduos agroganaderos y municipales. El viaje tendrá lugar entre el 22 y el 27 de mayo con un buen número de paradas, charlas y visitas y la Diputación correrá con todos los gastos. Está dirigida fundamentalmente a cargos políticos de los Concellos y al personal técnico municipal de residuos con el objetivo de que sea de provecho para tomar decisiones con las que cumplir los objetivos de reciclaje marcados por la nueva normativa. Y es que hay que recordar que en junio de 2023 será obligatorio tener preparados para reciclar el 50% de los residuos, en 2025 se exigirá el 55, en 2030 el 60 y en 2035 el 65%, unos resultados que están muy lejos de la realidad actual, ya que la provincia apenas llega al 15%.

La primera parada será en el lugar de Cripán, en la Rioja Alavesa, donde se visualizará su recogida puerta a puerta y en Usurbil representantes de este municipio enseñarán su sistema de recogida también puerta a puerta y su incipiente pago por generación de basura, lo que permite atribuir a cada ciudadano un coste acorde con la cantidad real de residuos generados.

En Cataluña, entre otros lugares, se visitará Argentona con una bienvenida institucional de las autoridades locales y la explicación de sistemas como la tasa justa, que lleva implantada en la zona ya un tiempo y que plantea la identificación del generador de residuos o del receptáculo que aporta al servicio, la medida del tipo y cantidad o volumen de residuos generados y la medida del nivel de utilización de los deferentes servicios de recogida.

El viernes 27 de mayo la comitiva pontevedresa emprenderá el camino de regreso con la previsión de aprovechar el tiempo de viaje en autobús para hacer balance de todos los diferentes sistemas y variaciones de recogida puerta a puerta y analizar posibles implantaciones en el territorio de la provincia de Pontevedra. Representando a Tomiño acudirán a este viaje los concejales José Luis Vázquez, Ana Belén Casaleiro y al maestro compostero José Manuel Prado; de A Guarda irá la edil Montserrat Magallanes y de Tui la maestra compostera Sara Luque.

Compartir el artículo

stats