Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección de la residencia de Pazos niega falta de cuidados sanitarios a sus usuarios

Califica de “falsas” las fotografías difundidas y asegura que “no existe ningún tipo de maltrato ni abandono” | Rueda remarca que se ha abierto un expediente al centro

La residencia Mi Casa, en la parroquia de Amoedo, en Pazos. | // FDV

La dirección de la residencia de mayores Mi Casa de Ameodo, en Pazos de Borbén, negó ayer las graves acusaciones de supuestas deficiencias en el cuidado sanitario de los mayores, la higiene o la alimentación denunciadas por la Asociación Galega de Familiares e Usuarios de Residencias Vellez Digna, y calificó de “falsas” las fotografías difundidas en diversos medios al asegurar que “no corresponden” con los residentes de este centro.

La gerente del centro, Lucía Pedroso, señala que están “siendo víctimas de una serie de informaciones publicadas en diversos medios digitales absolutamente carentes de veracidad y de cualquier soporte o criterio médico o asistencial que las avale”.

Asimismo, subraya que la mayoría de las fotografías publicadas “no se corresponden con nuestros residentes, cuyas patologías son objeto de tratamiento constante por parte de nuestro servicio de enfermería y médico, que ostenta vínculo laboral, lo que garantiza asistencia médica a nuestros 58 usuarios”.

La responsable de la residencia explica que desde la Consellería de Política Social han realizado las correspondientes inspecciones, “que han tenido como resultado alguna carencia subsanable, estando para ello dentro del plazo legalmente establecido”, y asegura que estas se refieren a aspectos técnicos y de documentación. “No existe ningún tipo de maltrato ni abandono, como se da entender en los medios de comunicación”, aclara. En este sentido señala que la “publicación descarnada de imágenes parciales, limitadas a zonas que no permiten reconocer la totalidad de la instalación, ni valorarla objetivamente, evidencia un contenido absolutamente tendencioso de la publicación, que desacredita a la asociación que la ampara y a los medios que se han hecho eco de las mismas”.

Pedroso también afirma que mantienen informados a todos los residentes y familiares “de este injustificado e incomprensible ataque a su dignidad y honor”, y resalta que todas las familias conocen las instalaciones y los tratamientos que están prescritos, participando activamente en su evolución.

Por último, la gerente del centro anuncia que interpondrá “las correspondientes acciones civiles y penales en defensa de su honor”, y denuncia la “carencia de fundamento y toda verdad que está detrás de esta injustificada información”.

Expediente

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió ayer al caso de esta residencia remarcado que se instruye un expediente tras conocer la existencia de posibles deficiencias. El titular del gobierno gallego señaló que las imágenes que ha visto no le han gustado “nada” y asegura que la Xunta actuó en cuanto tuvo conocimiento.

Compartir el artículo

stats