La Xunta ha licitado por cerca de 2,2 millones de las obras de mejora integral del sistema municipal de abastecimiento del Concello de Arbo. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recogía ayer el anuncio de esta licitación, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 27 de junio.

A través de este contrato se ejecutarán una nueva estación de tratamiento de agua potable, así como actuaciones de renovación del bombeo principal, una nueva tubería de impulsión hacia Couto, de mayor diámetro, y una nueva conexión entre los depósitos del Couto y Paravedra.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses y supondrán, en su conjunto, una inversión de 2.325.000 euros.

Esta intervención se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, y el Concello de Arbo.

La Xunta apoyará al Ayuntamiento en el desarrollo de sus competencias municipales con una aportación de más de 2,1 millones de euros, además de contratar y ejecutar las obras. Por su parte, el Concello acercará cerca de 163.000 euros y asume la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar la ejecución de las obras, así como la recepción, puesta en servicio, mantenimiento y explotación de estos servicios municipales.

Las obras serán financiadas por la Unión Europea, como parte de la respuesta a la pandemia del COVID-19.

Arbo dispone, actualmente, de un sistema de abastecimiento basado en la captación de agua en los ríos Cea y Deva, mediante la impulsión a los depósitos de Couto. Estas instalaciones son muy antiguas, por lo que sufren importantes pérdidas y el suministro no está garantizado, sobre todo en época estival.

La intervención busca solucionar las deficiencias detectadas en la captación del río Deva, que abastece a la práctica totalidad del municipio, tras finalizarse en julio del 2021 la primera fase de las obras realizadas por Augas de Galicia, de impermeabilización de los depósitos e instalación de equipos para el control del caudal y cloro libre.