El Festival de Cans es un evento hecho por los vecinos y para los vecinos. Por eso su segunda jornada tenía que estar dedicada a ellos, a la gente de la aldea, a quien la organización agradece su inestimable contribución al festival, que supo sobrevivir a dos años de pandemia. Además del reconocimiento a los vecinos del pasado y del presente, otro de los grandes actos que centraron ayer la programación del Festival de Cans fue el homenaje a la actriz María Casares con la inauguración de la calle efímera en la que participaron las actrices Lidia Veiga, Mariana Carballal, Melania Cruz, Sabela Hermida e Isabel Blanco.

Fueron estas actrices gallegas las que descubrieron una placa con el nombre de esta referente de las artes escénicas y luego participaron en el coloquio “De María Casares a nós” en el Baixo de Carlos. De esta manera, el Festival de Cans celebra el centenario del nacimiento de la coruñesa María Casares, poniéndola en “el lugar que por justicia le corresponde en la cultura gallega”. En dicho coloquio, organizado por AISGE, se abordará la influencia de esta actriz referente y personaje público con gran transcendencia en la vida artística, social e intelectual en la Francia del siglo pasado.

Otro de los platos fuertes de la jornada fue la presentación del Proxecto Cans 303, el obradoiro de grabación y montaje coordinado por el cineasta y videoartista Juanma LoDo, que busca en cada edición rescatar una parte de la memoria colectiva de la aldea. Este año las protagonistas fueron las mujeres que trabajaban en la venta ambulante, cuyo documental As feirantas de Cans se estrenó en la Noite dos Veciños junto al videoclip “O estraperlo”, dirigido por Fefi Senlle, y las actuaciones de Acordecáns y las Pandereteiras de Cans.

También destacó en el día de ayer el regreso de los más pequeños al festival, como parte de las actividades del programa Cans do Futuro. En total, a lo largo de esta semana pasarán alrededor de 400 escolares por certamen. Ayer lo hicieron para visualizar la proyección de los tres cortometrajes finalistas del concurso Senda Litoral, y entregar el premio a la obra ganadora de esta iniciativa puesta en marcha junto con la Fundación Galicia Sustentable, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y EDP Enerxías Renovables.

Asimismo, dentro del proyecto “Recoméndoche un libro”, para estimular la lectura y la creación audiovisual en gallego entre la juventud, el Festival de Cans impulsa el concurso “Ollo de vidrio”, cuyos trabajos finalistas se proyectaron ayer en el Baixo de Carlos.

Por último, la jornada concluyó con la interpretación de música de cine a cargo de la Banda Municipal de Porriño en el Parque do Cristo y el descubrimiento del traje del Can de Pedra en la rotonda de entrada a la aldea, donde también se colocó la placa en homenaje a los vecinos de la parroquia Marisol Troncoso y Alfonso González en el muro de los chimpíns.

Estreno de “Rapa” y coloquio con su elenco

El agroglamour vuelve hoy a Cans con el tradicional desfile de chimpíns en la apertura oficial de la décimo novena edición del certamen. Por primera vez, el título elegido para dar el pistoletazo de salida es el de una serie, Rapa, la nueva creación del equipo de Hierro, con Jorge Coira y Elena Trapé en la dirección. El estreno del primer capítulo de Rapa, de forma simultánea en la plataforma Movistar+, tendrá lugar a las 20.30 horas en el Círculo Recreativo Cultural de Porriño. Hasta allí acudirá en chimpín una amplia representación del reparto de este thriller, rodado en la sierra de A Capelada, con la coprotagonista Mónica López a la cabeza. Además de Mabel Rivera, Lucía Veiga, Eva Fernández, Santi Prego y Ricardo de Barreiro, estará también su creador y guionista, Pepe Coira, y la directora de producción de Portocabo, Ana Míguez. Al remate de la proyección, con entrada libre hasta completar aforo, participarán en un coloquio con el público asistente. En esta tercera jornada de la semana grande, el Festival de Cans incluye también en su programación la primera parte Sinais furtivos, una retrospectiva de piezas cortas de Margarita Ledo. La cineasta, que este año recibe el Premio Pedigree, estará el viernes en Cans en el segundo pase de los diez filmes de esta compilación, algunos de ellos inéditos.