Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro tomiñés que hace historia

El piragüista Manu Ochoa, primer gallego que consigue formar parte del equipo nacional absoluto de slalom en K1

El tomiñés Manu Ochoa, durante un descenso. | FdV

El piragüismo ha dado a Tomiño algunas de las mayores alegrías deportivas de la historia del municipio. La última: Manuel Ochoa, del club deportivo Os Teixugos, de Goián, ha conseguido una plaza en el equipo nacional absoluto de slalom K1 con la mejor puntuación de todos los aspirantes en las pruebas selectivas. Es la primera vez que un piragüista gallego consigue formar parte de la selección nacional de slalom en K1 y en la categoría absoluta.

Manu Ochoa Fernández comenzó con tan solo siete años a hacer piragüismo en el club de Goián Os Teixugos, pero no fue hasta los doce cuando, en infantil, empezó a competir a nivel estatal, lo que aumentó su motivación por este deporte. Cuando era cadete, lo llevaron al Centro de Tecnificación de Pontevedra, donde consiguió clasificarse para el equipo nacional Junior con 17 años.

Y entonces empezaron los viajes fuera de España y los primeros resultados importantes. Siguieron cinco años de Sub-23 que acabó con dos bronces en el Campeonato de Europa de Slalom (Solkan, Eslovenia. 2021). “Este ano nas probas de selección conseguín remar ao meu máximo nivel xunto a medallistas de nivel internacional, polo que estou moi contento, sobre todo, vindo de onde veño, dun club modesto coma o meu”, comenta Ochoa, que resalta también el mérito de los otros palistas gallegos que están en equipos nacionales.

Sus referentes fueron sus compañeros mayores que él, en un primer momento, y sus entrenadores (Pablo Pousa y Emilio Rodríguez) más adelante. “Era moi motivador ver que ías progresando, tendo mellor nivel e ao mesmo tempo, disfrutando”, explica. Luego vendría el desafío de entrar en los equipos nacionales Junior y Sub-23, objetivos que alcanzó de manera solvente. “Creo que estou nun bo momento da miña carreira e quero explotalo, disfrutalo e gañar experiencia”,valora.

“Estou moi contento, sobre todo porque veño dun clube modesto”

decoration

Para Manu, el slalom es lo que le ha hecho la persona que es hoy en día, no sólo por la práctica deportiva, sino también por todo lo que esta le ha brindado. “A maioría dos meus contactos persoais, hábitos saudables, disciplina, oportunidades académicas, etc. deumos este deporte”, admite.

“Nas probas de selección conseguín remar ao meu máximo nivel”

decoration

A punto de acabar Psicología

Sin embargo, tiene otros intereses en su vida, como la Psicología, carrera que está a punto de terminar. Espera poder compaginar estudios de posgrado con la práctica deportiva en un futuro próximo. Ochoa es de la idea de que los deportistas de élite deben tener una profesión que les respalde llegado el momento. En la actualidad, trabaja a tiempo parcial como tutor en una residencia de deportistas, lo que le permite seguir entrenando a diario y haciendo las prácticas y el trabajo de fin de carrera. “Para ser un bo deportista, tes que ter un plan B; saber que a túa situación económica no depende só dos títulos que consigas; esta é a miña filosofía”, confiesa.

Este año son varias las citas internacionales a las que acudirá: Campeonato de Europa en Liptovski Mikulas ( Eslovaquia). Competiciones para el ranking mundial en Augsburgo (Alemania) y Lee Valley ( Reino Unido). Copas del Mundo en Cracovia (Polonia), Tacen ( Eslovenia), Pau ( Francia) y la Seu d’Urgell ( Cataluña). Campeonato del Mundo en Augsburgo (Alemania).

Manu Ochoa cree que el nivel de los palistas de aguas bravas ha crecido mucho en los últimos años. Pone como ejemplo las actuaciones de sus compañeros Daniel Pérez (equipo sub 23), Luis Fernández y Ainhoa Lameiro (ambos en equipos sénior), y el suyo propio, aunque no le gusta presumir de su éxito. “O deporte ao fin e ao cabo é un xogo”, reflexiona. Aunque sí le gustaría poder servir de inspiración a los palistas más jóvenes que ahora empiezan a entrenar, así como él se inspiró en los compañeros mayores o en sus entrenadores. Recalca sobre la importancia de invertir más en promocionar la base de este deporte y otras disciplinas minoritarias.

Compartir el artículo

stats