Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Santiago Bernabéu visitaba Gondomar

Lo invitaba su antecesor en la presidencia del Real Madrid, propietario de la Casa Peralba, que abrirá al público este verano

La Casa Peralba, que podrá visitarse este verano, según anuncia el alcalde. | R. GROBAS

La relación de Gondomar con la historia del fútbol de élite en España tiene nombres y apellidos. Manuel Araújo Copena y Manuel Hermida Losada, Nolete y Hermidita, son los dos mitos del Celta que nacieron en la villa. Delanteros y grandes goleadores ambos, artífices de gloriosas victorias para el recuerdo de la afición celeste y todavía orgullo de sus vecinos ochenta años después de sus etapas de gloria.

Las obras para garantizar la seguridad en la finca y los inmuebles acaban de salir a concurso por 63.746 euros

decoration

En el municipio se criaron también otras dos figuras clave de la crónica del balompié nacional del siglo XX, cuyas trayectorias destacaron fuera del terreno de juego. Antonio Santos Peralba –ingeniero de caminos, canales y puertos– fue presidente del Real Madrid entre 1940 y 1943. Carlos Fuertes Peralba, licenciado en Derecho, fue el primer locutor radiofónico en retransmitir partidos de fútbol en España y alcanzó la fama tras radiar los partidos del mundial de Roma en 1934. Como indica su segundo apellido, ambos oriundos de la céntrica casona que ya forma parte del patrimonio de todos los gondomareños desde que el Ayuntamiento la compró el pasado verano con la intención de convertirla en un espacio cultural.

José Luis González Alonso, taxista de la familia Peralba de 1967 a 2007.

El gobierno municipal espera encargar la transformación de la Casa Peralba al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker 2011. Antes quiere acondicionar la finca y realizar obras de mantenimiento en las edificaciones como la sustitución de cubiertas, para garantizar la seguridad, explica el regidor. Las obras acaban de salir a concurso público por 63.746 euros y se acometerán con una subvención de la Diputación que cubre el 50% del importe. En cuanto estén terminadas, el regidor pretende traer al prestigioso profesional luso a visitar la finca, de 3.479 metros cuadrados.

15

Gondomar hace inventario de la Casa Peralba Ricardo Grobas / FDV

Por ella pasaron personajes históricos como Santiago Bernabéu, al que Santos Peralba cedió el testigo de la presidencia madridista, que la ocupó hasta 1973. Gracias a la amistad que se forjó entre ambos, el recordado dirigente que da nombre al estadio de fútbol del Real Madrid pasó temporadas vacacionales en Gondomar. “Don Santiago foi nalgunha ocasión a partidos do Gondomar nas Gaiandas, en 1960 ou 1961, e recordo que andaba todo o mundo nervioso e pendente del”, recuerda uno de los gondomareños que más veces entró en la misteriosa Casa Peralba. José Luis González Alonso fue el taxista de la familia durante cuatro décadas, de 1967 hasta que se jubiló en 2007 y guarda en la memoria cientos de recuerdos de aquellos años.

  • Antonio Santos Peralba. // R.M.C.F.

Don Santiago no llegó a subirse a su coche, pero los Peralba le contaban anécdotas de sus visitas como la de aquel día en que llegó “totalmente mollado e espeluxado”. Había salido a navegar en un yate desde Vigo cuando se activó un temporal. Al llegar a puerto, tuvo problemas para trasladarse a Gondomar porque no encontraba taxista que quisiera llevarlo, pero finalmente llegó a la casa de sus amigos, a los que les costó reconocerlo cuando le abrieron la puerta.

  • Santiago Bernabéu

José Luis estaba siempre disponible para los Peralba, que “máis que clientes foron amigos” . Ahora visita emocionado la finca a la que que tantas veces accedió con su taxi. Recuerda a los cinco hermanos que habían heredado la casa cuando él les prestaba servicio. “O locutor Carlos [sobre el que figura una placa en la fachada del inmueble]; Rosina, que era profesora de piano; Rafael, marino; Antonio e Marisa”, enumera. Las dos mujeres residían de forma permanente en Gondomar. A los demás los atendía en vacaciones. “Todos eran xente moi educada, moi culta, de trato exquisito”, deja claro.

  • Carlos Fuertes Peralba

La Casa Peralba podrá verse por dentro y por fuera

Son muchos los gondomareños que, igual que José Luis González Alonso, desean acceder al interior de la Casa Peralba. El inmueble está en el recuerdo de cientos de gondomareños que acudieron allí a las clases de piano o la catequesis que impartían las dueñas de la vivienda. “Nos daban roscón y pastelitos de merienda”, recuerda Avelino Rodríguez a las puertas de la finca. Dulces que por aquel entonces, a mediados del siglo pasado, no disfrutaban los más pequeños con frecuencia. Los vecinos podrán rememorar aquellos momentos pronto. El alcalde espera abrir la finca al público este verano, en cuanto terminen las obras previstas. Se reconstruirán los muros derruidos, se recuperará el hórreo y se apuntalarán las viejas cocheras, entre otras tareas. Después, señala Ferreira, se limpiará a fondo el interior de la vivienda y se permitirán las visitas, tanto al interior como al exterior del inmueble.

Compartir el artículo

stats