Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cans sube el telón

El certamen conmemora el Día das Letras Galegas con una jornada especial de cine y arquitectura con sello gallego / ”Malencolía” se proyecta en el Centro Cultural de Porriño

Iolanda Muíños, representando el papel de Isolina en “Malencolía”. | // D.P.

El Festival de Cans, que este año suma una jornada de programación coincidiendo con el Día das Letras Galegas, comienza hoy su semana grande. Tras el éxito de la retrospectiva de los tres largometrajes de Joao Nicolau en la previa del certamen, el Festival de Cans se une a las conmemoraciones de este martes festivo en la comunidad con cine y arquitectura con sello gallego.

“Malencolía” es el nuevo largometraje del director compostelano Alfonso Zarauza, uno de los participantes más fieles del festival. En la edición del 2021 presentó el proyecto Fillxs de Cans, y hoy, a las 17.30 horas, lo proyectará en el Centro Cultural de Porriño. En ese mismo espacio, a las 20 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Entre Cans e Venecia”, de los arquitectos coruñeses Juan Creus y Covadonga Carrasco, que muestran el montaje expuesto en la famosa Bienal de Venecia.

Con once nominaciones a los Premios Mestre Mateo celebrados en marzo, se hizo con dos galardones, los de Diego Anido e Iolanda Muíños como mejores actor y actriz de reparto. Rodado en Carballiño, el filme, que mezcla terror y comedia, narra la vuelta al rural gallego desde Berlín de la pareja protagonista, jornada por Xulio Abonjo y Melania Cruz. Tras comprar una casa por internet, intentarán comenzar una nueva vida en una pequeña aldea en la que vive Isolina, la única vecina, un personaje muy particular. A la proyección, que será de entrada libre hasta completar aforo, acudirán el director y guionista Alfonso Zarauza, junto a Melania Cruz y Ledicia Sola, otra de las integrantes del elenco.

Muestra de arquitectura

Al remate de este pase, también en el Centro Cultural de Porriño, a las 20 horas, está prevista la inauguración de la muestra de arquitectura que los coruñesas Juan Creus y Covadonga Carrasco llevaron en 2020 a la Exposición Internacional de Arte de Venecia, una de las citas más relevantes del sector a nivel mundial. Titulada “De Cans a Venecia”, la instalación expuesta en la ciudad italiana reflexionaba acerca de la relación del festival del territorio donde se celebra, profundizando en la reconversión de los espacios cotidianos y de uso privados, en este caso os “ghalpóns”, en lugares de acción cultural públicos.

La instalación exhibida en Venecia y las maquetas sobre las que trabajaron los arquitectos antes de darle la forma definitiva, viajan ahora por primera vez al lugar donde nacieron y serán expuestas a finales de mayo, como parte de la programación del Festival de Cans.

Quedan menos de 25 localidades disponibles para asistir a los pases matinales de la sección oficial de ficción y animación, que ya colgaron el cartel de completo en la sesión de tarde. Están también a la venta las últimas entradas para visionar la selección a concurso de Furacáns, la categoría de cortos de no ficción. Pueden adquirirse en la tienda online del festival, que cerra las ventas a través de internet esta noche.

Compartir el artículo

stats