La XIV edición de la Festa da Sementeira en la parroquia de Corzáns ya ha cumplido las expectativas en el primer día de celebración. A falta del día grande, hoy, en el que se celebrarán las esperadas olimpiadas agrícolas, el evento ha conseguido reunir a más de mil personas en las primeras horas de ayer.

Los asistentes que se acercaron hasta el área recreativa do Muíño da Ponte disfrutaron de una concentración de tractores clásicos, de los puestos de artesanía así como de talleres para niños y niñas. Además, como novedad este año hubo una exposición de maquinaria agrícola.

El actor Carlos Blanco dará el pregón hoy a las 13.30

Desde las 10.00 horas se escuchó en la parroquia de Corzáns el rugir de los tractores para celebrar la Sementeira. Conductores de varios puntos de la comunidad se dieron cita ayer para resaltar el valor de lo tradicional: vehículos agrícolas de los años 60, 70 y 80 en adelante transitaron por varios puntos del municipio de Salvaterra de Miño. En total, 73 tractores. Algunos de ellos, partieron ya desde Silleda el pasado domingo para llegar a la parroquia en la que se celebra la nueva edición de la Sementeira.

Vecinos de municipios conlindantes visitaron la Sementeira. | // A.G.

Según la organización de esta edición, que se recupera luego de dos años de restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19, al mediodía de ayer ya se habían cumplido las expectativas. Los hosteleros encargaron más mercancía de bebida y de comida que en años anteriores. Concretamente, el doble, “y acertamos porque se están cumpliendo las expectativas”, dicen desde la asociación Quinta do Piñeiro. Además de los talleres, exposiciones y diferentes actuaciones, Salvaterra de Miño escuchó rugir los tractores clásicos por sus calles y sobre las 13.30 horas se concentraron en el recinto amurallado.

La alcaldesa, Marta Valcárcel, apunta que se trata de una fiesta “que va más allá de la parroquia” y que resulta importante para el conjunto de Salvaterra porque “resalta nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y la forma de entender el rural” en un contexto, explica la regidora, en el que “con el paso de las generaciones se va perdiendo esa forma de vivir”.

Hoy es el día grande en el que los mejores atletas del mundo agrícola se dan cita en la Sementeira. Disputarán las esperadas olimpiadas agrícolas en las que se medirán en juegos como el lanzamiento de legón o en el movimiento de marcos, que será la prueba final en la que se decidirá el vencedor o vencedora.

A las 13.30 horas el actor gallego Carlos Blanco leerá el pregón y ofrecerá un monólogo.