"Se ha producido el naufragio de un buque con seis tripulantes en el Tramo Internacional del Río Miño, habiendo varios desaparecidos. La Comandancia Naval de Tuy se encarga de movilizar medios terrestres, navales y aéreos para coordinar la búsqueda". Pasaban de las 13.30 horas cuando en la cuenta oficial de la Armada Española se publicaba este mensaje haciendo saltar las alarmas.

Si bien en la jornada anterior se tenía constancia de que las fuerzas navales estaban participando en un simulacro de rescate de seis tripulantes de una embarcación hundida en el Miño, con efectivos de ambos lados del río, el mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Armada Española daba a entender que había tenido lugar una tragedia en dichas prácticas.

El tuit que inicialmente fue publicado en la cuenta oficial de la Armada Española.

El tuit que inicialmente fue publicado en la cuenta oficial de la Armada Española.

En los siguientes mensajes se especificaba que en el operativo de rescate, de búsqueda y recuperación, estaban involucrados efectivos de la Comandancia Naval de Tui, Capitanía Marítima de Caminha, medios del Sergas y bomberos de Porriño y Valença, así como voluntarios de Protección Civil de Tui.

Tras haber hecho saltar las alarmas con dicho mensaje, finalmente, tras recibir varias llamadas para verificar que había tenido lugar el naufragio, las fuerzas navales procedieron a su eliminación de la red social horas más tarde. Así, se llevó a cabo la publicación de un nuevo hilo en el que antes de nada especificaron que se trataba de un "ejercicio" en el que se simulaba el naufragio de un buque con seis tripulantes en el Tramo Internacional del Río Miño, con la participación de medios aéreos de la Xunta de Galicia en el simulacro de búsqueda y localización, además de los anteriormente mencionados.

Embarcación de las fuerzas navales en el Miño. FdV

Afortunadamente, todo quedó en un susto y tan solo se trató de una confusión respecto a uno de los trece simulacros previstos por la Armada Española a lo largo de todo el territorio nacional entre los días 9 y el 21 de mayo. La realización de este tipo de ejercicios y el gran despliegue de medios, así como su coordinación, es fundamental para garantizar el buen hacer en casos reales. Por ello, la Armada Española desarrolla cada año este tipo de prácticas simuladas, con el nombre de Marsec, para mejorar la cooperación y coordinación entre organizaciones, asociaciones y agencias gubernamentales.

Por su carácter fronterizo, el de Tui es el único que requiere la participación de medios extranjeros. Otros de los ejercicios previstos en esta edición es la simulación de una colisión de embarcaciones y un accidente de buceo en Fuerteventura; un incidente de contaminación en las proximidades del puerto de la Estaca, en El Hierro; un accidente en el puerto de Alicante, con un buque portacontenedores procedente del golfo de Guinea; o un incendio en un buque fondeado de Cartagena.