Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transformadora de las rotondas de Tomiño

La paisajista Sinda Davila diseña cinco nuevas glorietas con plantas ornamentales

Sinda Davila, en una de las rotondas que ha diseñado. | // FDV

La paisajista viguesa Sinda Davila es la artífice del diseño de las rotondas de la nueva avenida Baixo Miño, construida alrededor del centro urbano de Tomiño con el objetivo de reducir el tráfico rodado en el centro del municipio. Titulada por la escuela de paisajismo Castillo de Batres de Madrid, Davila estuvo relacionada con las plantas desde pequeña, ya que su padre se dedicaba a la jardinería. Esta experta trabaja de forma coordinada con los viveros de la zona (representados por acuBam) y también con la fundación Xabier Pousa, responsable del proyecto en el que se engloba esta actuación. El objetivo era convertir cada rotonda (cinco en total) en un escaparate de la actividad de la planta ornamental, principal motor económico del municipio.

Davila se decantó por diseños “orgánicos”, con muchas plantas y árboles ornamentales que vayan floreciendo en distintas épocas del año. “A mí me preocupaban sobre todo los volúmenes y la estructura, y les dije a los viveristas que eligieran las plantas que quisieran enseñar”, aclara la autora de los diseños, como el de la rotonda situada en la salida del municipio por la carretera que va a Gondomar. En este caso hay rododendros, robles (que se abren en forma de pirámide), hortensias de color verde lima y blanco... Entre ellos, mallas antihierbas para reducir las tareas de mantenimiento, perfiles de metal y un “río” de cristales azules reciclados, además de piedras y luces tipo led. Un soporte explicará que las rotondas forman parte del proyecto Cultivando paisaxes y un código QR indicará los nombres de las plantas y árboles y los viveros donde encontrarlos.

Incorpora rododendros, robles en forma de pirámide, hortensias de color lima y blanco, un “río” de cristales azules reciclados y luces led

decoration

En otra de las rotondas se pusieron macetas ecológicas rodeadas de una plantación de diferentes especies (azalea, loropectalum, diosma...) que van floreciendo según la época del año. Los trabajos en las glorietas se van realizando de forma simultánea y, en general, están ya muy avanzados (los resultados definitivos se observarán aproximadamente dentro de un año). Davila comenta que mucha gente que pasa, se detiene e incluso pregunta y anota el nombre de las plantas y otras curiosidades sobre el proyecto, dando su opinión acerca del diseño o buscando consejos para su propio jardín.

AcuBam aglutina a 27 empresas del sector de la planta y la flor cortada, así como productores de aguacate o kiwi. Este amplio tejido empresarial es el principal sustento de muchas familias de los municipios de la comarca del Baixo Miño y, tras el impacto de la pandemia, afronta nuevos retos, como mejorar la competitividad del ámbito de la hortofloricultura, crear una marca de calidad y potenciar las fortalezas y oportunidades del sector.

Compartir el artículo

stats