La villa de Redondela acoge a partir de mañana la 23 edición del Festival Internacional de Títeres, que en su “vuelta a la normalidad” ofrece un total de seis jornadas de “experiencias para el espectador”, apuntó ayer el director del evento, Luis Crespo, en la presentación del programa de actividades. Tras dos años en que el coronavirus obligó a reducir la afluencia de público y a tomar estrictas medidas de control, el Festival de Títeres regresa con la intención de atraer hasta 40.000 personas con 76 representaciones, la mayor parte en la calle y gratis, entre el sábado y el martes, festivo.

También habrá seis funciones en el Multiusos de A Xunqueira al precio único de 5 euros, con la taquilla abierta desde dos horas antes, si bien la mitad de las entradas ya se vendieron. Comienzan mañana jueves (20.00 horas) con “Plastic heroes”, de la compañía israelí Ariel Doron, y le seguirán, el viernes, “Un océan d’amour” de la francesa La Salamendre; el sábado, “Desconexión” de Títeres Alakrán; el domingo, “El hombre que plantaba árboles” del aragonés Víctor Biau; el lunes, “Happy bones” de Teatro Matita (Eslovenia); y el martes los locales Tanxarina representarán “A cazola de Lola”. Precisamente Tanxarina es objeto de homenaje a través de una exposición conmemorativa de sus 40 años que se puede contemplar en diez escaparates de Redondela.

Se aconseja consultar horarios y localizaciones en el programa, disponible en la página web fitredondela.com

El grueso del XXIII Festival de Títeres “Memorial Juanjo Amoedo” tendrá lugar en ocho escenarios al aire libre: Casa da Torre, la Alameda, la pista de A Xunqueira y hasta el balcón del Concello acogerán a un total de 31 compañías, la mitad de ellas de Galicia y otras tantas de España, Argentina, Italia o Portugal.

Este año no habrá que hacer reserva previa, las funciones serán gratis (algunos artistas “pasarán la gorra”) y la organización aconseja consultar horarios y localizaciones en el programa, disponible en la página web fitredondela.com.

El público podrá tener un papel “activo” con atuendos acordes con la temática de los espectáculos itinerantes: el mundo de los exploradores y los personajes fantásticos.

En la presentación oficial ayer, los representantes institucionales destacaron la importancia del festival de títeres en la cultura gallega pero también como dinamizador del turismo y el comercio locales. Jacobo Sutil, director de Agadic; el diputado provincial Carlos López Font; la alcaldesa Digna Rivas y la concejala de Cultura Iria Vilaboa arroparon a la “valiente” organización del colectivo Xente Titiriteira, que mantuvo en pie el evento en plena pandemia y ahora lo amplía.