La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha autorizado el anteproyecto de humanización del Paseo de la Corredera de Tui. La actuación prevista abarcará las calles Camilo José Cela, Augusto González Besada y Rosa Bahamonde, la plaza de la Inmaculada y la Corredera, con el objetivo de “recuperar el carácter histórico del paseo arborizado y su entorno, transformándolo en un espacio peatonal”. En concreto, el proyecto propone la creación de una plaza longitudinal y define un espacio para peatones restringido a la circulación de vehículos.

La calle Augusto González Besada se configura como “un bulevar arborizado que será el acceso principal a todo el conjunto histórico”. Se prevé la sustitución de algunos pavimentos, la instalación de jardinería, el reemplazo de mobiliario urbano y la renovación de servicios, centrándose en el soterramiento de las líneas de alumbrado, electricidad, telecomunicaciones y abastecimiento.

En la autorización para esta humanización, Patrimonio establece como condiciones, entre otras, la realización de un control arqueológico en los movimientos de tierra, definir en el proyecto la utilización de bordes de granito delimitando las áreas de rodadura o elegir piedras con tonos similares.