El fenómeno pre eurovisivo del Benidorm Fest, las gallegas Tanxugueiras, abrirán la Festa da Rosa de Mos. Su folk contemporáneo y la letra ganadora para el himno municipal serán protagonistas de las fiestas de Mos, cuyo primer acto será precisamente el concierto de las Tanxugueiras, el viernes 3 de junio, a las 22 horas, en los exteriores del Pazo de Mos. La cita será gratuita, pues se trata de un concierto financiado por el Xacobeo 2021-2022.

El lunes 13 de junio, festivo local, la Plaza del Concello acogerá los actos centrales del Día de la Rosa, en los que se escuchará por primera vez el himno de Mos, autoría de Xulio Lorenzo, con su letra, escrita por el ganador o ganadora del concurso lanzado por el Concello para elegir dicha canción. Se esta manera, el autor de la letra del himno de Mos ejercerá de pregonero, poniendo la guinda del pregón con la interpretación del himno ya cantado con su nueva letra.

Más actuaciones

Habrá más música en la Festa da Rosa 2022 con un concierto de Pelepau el sábado 4 de junio en Pereiras; el Festival Abrente Folk el domingo 5 de junio en el Centro Dotacional de Torroso; Uxía Lambona el domingo 12 de junio en el Centro Cultural de Guizán y el concierto de Benji JR, también gratuito gracias al apoyo de la Xunta, en el Pazo de Mos el miércoles 22 de junio.

Tampoco faltará en la Festa da Rosa el Encontro de Palilleiras, que este año llega a su decimocuarta edición organizada por la Asociación de Palilleiras de Mos en Costoias el sábado 18 de junio.

El teatro será otra de las opciones culturales, con un monólogo de Sergio Pazos en el Centro Dotacional de Torroso el viernes 24 de junio, y la actuación del Grupo de Teatro Mulleres en Igualdade de Mos, también en el Centro Dotacional de Torroso, el domingo 26 de junio.