La temporada de rapas das bestas comienza hoy en Oia con el tradicional curro de A Valga, actividad que comenzará a primera hora de la mañana y se prolongará a lo largo de la jornada, siendo el acto central de la celebración, es decir, las tareas de rapa y marcado de los caballos, alrededor de las 17.00 horas. Desde las nueve de la mañana los ganaderos comenzarán a juntar a los animales y se estima que su llegada al recinto de A Valga, en la parroquia de Loureza, se producirá alrededor de las 13.00 horas. Ya por la tarde tendrán lugar las actividades de rapa, desparasitado y marcaje de los animales, que posteriormente volverán a quedar libres en el monte. En total, se estima que alrededor de unos trescientos caballos participarán este año en el curro, que se celebra por primera vez desde el inicio de la pandemia sin restricciones de aforo y de público.

La actividad transcurrirá en su habitual ambiente festivo, de forma que las personas que acudan hasta el lugar podrán gozar de una jornada que combina celebración y tradición popular alrededor del caballo de A Groba. Después del curro de A Valga, que abre la temporada, también en Oia tendrán lugar los de Torroña (5 de junio) y Mougás (12 de junio).

El Concello recuerda la prohibición de realizar acampadas y las autoridades han estado vigilando los días previos para evitar estas prácticas no permitidas. Además, se solicita la colaboración de los asistentes a la hora de respetar el medio ambiente, evitar dañar el arbolado y mantener el entorno libre de basura.