Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo se divertía Nigrán en el s. XX?

Alumnos del IES Val Miñor piden fotos o testimonios a los vecinos para reconstruir la historia del ocio en el municipio

Terraza del Pavillon Bleu de Panxón en los años 30 del pasado siglo. // ARQUIVO AUDIOVISUAL DE NIGRÁN

Las foliadas o seráns que nos recuerdan las Tanxugueiras, las “muiñadas” que convertían en fiesta la tarea de moler el maíz o el trigo, los salones de baile, los cines, las discotecas... Los espacios de ocio del siglo XX permanecen en la memoria colectiva de los más veteranos, pero poco se ha escrito sobre ellos. Al menos a nivel local. Y los alumnos de 3º de ESO del instituto Val Miñor de Nigrán quieren reconstruir la historia de la diversión en el municipio. La que les tocó vivir a sus padres, abuelos y bisabuelos. Para ello solicitan la colaboración vecinal, de cualquier generación, para que les muestren cómo pasaban su tiempo libre a través de fotografías o de recuerdos.

Los alumnos de 3º de ESO que elaboran la investigación. // IES VAL MIÑOR

El trabajo de investigación se enmarca en el proyecto didáctico Antón Fraguas, dentro del programa Proxecta+ de la Consellería de Educación y pretende salvaguardar la memoria colectiva de aquellos lugares que, en su inmensa mayoría ya no existen. Como todo destino turístico que se precie, Nigrán contó con grandes polos de atracción de jóvenes y maduros, como el la terraza del Pavillon Bleu, un hotel-restaurante-bar ubicado en Panxón que se convirtió en gran centro social en los años 30. Discotecas como Vanitas Vanitatis, en la Avenida do Val Miñr, o Eva en Praia América fueron casi lugares de peregrinación en la segunda mitad del siglo pasado. El municipio todavía conserva un tesoro sociocultural de la época, el cine Imperial de A Ramallosa, donde generaciones de miñoranos disfrutaron y todavía disfrutan de las mejores películas.

Una fiesta de Carnaval en Vanitas Vanitatis en 1987. // FDV

Los estudiantes comenzaron por la búsqueda de material gráfico y oral en la comunidad educativa. Además de conseguir fotografías antiguas, han creado el programa de radio escolar “Radioteca Val Miñor”, en el que han entrevistado personajes conocedores de la historia local como el alcalde, Juan González, o vecinos que arrojaron luz sobre la cuestión.

Ahora quieren ampliar el estudio con documentos guardados en los álbumes familiares o en la retina de sus dueños. Para solicitar la ayuda de los nigraneses, han publicado un vídeo en las redes sociales, en el que hacen un llamamiento a la ciudadanía. Los interesados pueden enviar notas de voz o fotografías a través de WhatsApp al número 621249537 o por correo electrónico a lecerdenigran@gmail.com.

Compartir el artículo

stats