Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Miñor busca cantera de bolos celtas

La comarca es la capital gallega del milenario juego y la Mancomunidade lo lleva a colegios e institutos de la mano de la Federación para salvaguardar la tradición

Alumnos del IES Val Miñor juegan a bolos en la cancha creada por el Concello den 2016.

La media de edad de los jugadores supera los 40 años y es momento de buscar nuevos valores. Aunque la comarca miñorana sea la capital gallega de los bolos celtas, el relevo generacional no está claro, por lo que hay que tomar medidas para tratar de conservar tan arraigada tradición en Baiona, Nigrán y Gondomar. Por eso la Mancomunidade do Val Miñor ha acordado introducirla en la oferta deportiva de colegios e institutos, y también en los campus de verano municipales.

Lo hará con la colaboración de la Federación Galega de Bolos Celtas, cuyo presidente, Isidro Costas, considera “importantísimo” dar visibilidad a este deporte ancestralmente vinculado a la comarca creando una cantera, tanto de aficionados como de jugadores.

Los alumnos de Nigrán jugarán en Camos, los de Gondomar en As Cercas y los de Baiona en Belesar

decoration

Así que el organismo comarcal destinará 9.000 euros de su remanente –partidas sin gastar de ejercicios anteriores– para la promoción de la práctica de bolos celtas entre los escolares. Así lo aprobará hoy mismo su junta de gobierno después de que los tres alcaldes llegasen a un acuerdo.

La iniciativa de la Mancomunidade y la Federación permitirá que las sesiones esporádicas que se ofrecían en los centros educativos se conviertan en actividades extraescolares gratuitas el próximo curso, e incluso en una de las actividades incluidas en la oferta de campus de verano que organizan los tres ayuntamientos para los más pequeños.

Las clases se dividirán en dos categorías por edades, por un lado se ofertarán para los alumnos de Primaria y, por otro, para los de Secundaria y Bachillerato. Y se aprovecharán instalaciones existentes. En Nigrán, las clases se desarrollarán en el juego de bolos de Camos. En Gondomar, se impartirán en el ubicado en las pistas deportivas de As Cercas. Y en Baiona, en Belesar. Al finalizar el curso, la Federación organizará un campeonato escolar donde competirá el alumnado de los tres municipios.

Los bolos celtas son un deporte cien por cien autóctono de Galicia y los concellos de Baiona, Nigrán, Gondomar y Tomiño son su epicentro. La costumbre está tan arraigada que los emigrantes se la llevaron a Argentina y Uruguay. Nada más asentarse en aquellos países, los miñoranos de la diáspora construiron canchas para divertirse juntos en los centros del Val Miñor de Buenos Aires y de Montevideo.

Compartir el artículo

stats