Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Play-Doc vuelve a Tui por primavera

El Festival Internacional de Cine tudense levanta el próximo miércoles el telón de la edición en la que cumple su mayoría de edad | La programación se extiende cinco días

Sonsoles Vicente, Ángel Sánchez, Enrique Cabaleiro, Jacobo Sutil y Victoria Alonso, ayer en Tui. | // A. G.

El Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc, vuelve en primavera tras dos años de pandemia y un “trabajo titánico” de programación llevado a cabo por la dirección del festival, cuya última edición tuvo lugar el pasado mes de octubre. Apenas siete meses separan la última entrega de la decimoctava edición del festival, que subirá el telón el próximo miércoles, 4 de mayo, en el Teatro Municipal de Tui. El certamen cumple con esta su mayoría de edad, confirmando su consolidación como una de las citas culturales más importantes de Galicia. Y, precisamente de Galicia se nutre parte de su programación, que incluye una sección de cine gallego con catorce títulos.

Desde sus comienzos hasta ahora, el certamen tudense ha supuesto un vivero, plataforma y punto de encuentro ineludible para varias generaciones de cineastas gallegos. En esta edición se proyectarán los últimos trabajos de Lois Patiño, Diana Toucedo, Carla Andrade, Andrés Goteira, Lucía Estévez, David Varela, Nerea Barros o David Vázquez. También se podrán ver las obras recientes de Oliver Laxe, Enar de Dios, Simone G. Saibene, Alejandro Rodríguez y Fernando Areal.

Además, fuera de competición, Play-Doc abrirá su sesión inaugural con una película dirigida por Lois Patiño y Matías Piñeiro, Sycorax, tras un estreno mundial en la pasada Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Junto a los títulos gallegos, también competirán por el premio de Play-Doc cinco largometrajes y otros cinco cortometrajes internacionales. El jurado encargado de conceder el premio en ambas categorías estará compuesto por la francesa Émilie Cauquy, responsable de una plataforma francesa de vídeos bajo demanda; el norteamericano Haden Guest, director de los Archivos Cinematográficos de Harvard; y el italiano Andrea Meneghelli, curador de los fondos cinematográficos de la Cineteca de Bologna.

Retrospectivas

Tampoco faltarán en esta edición de Play-Doc las retrospectivas, con la presentación de cuatro retrospectivas inéditas en España, como la primera del prestigioso fotógrafo de la Magnum y cineasta norteamericano Danny Lyon; así como la primera retrospectiva internacional del realizador norteamericano Richard P. Rogers, comisariado por el director de los Archivos Cinematográficos de Harvard, Haden Guest, que estará presente en el festival tudense no solo para ejercer de jurado, sino también para “descubrir los secretos del archivo audiovisual de la prestigiosa universidad”. Destaca también la retrospectiva de la obra, recientemente restaurada, del cineasta portugués Antonio Campos.

El estreno en España de la última película del cineasta y fotógrafo norteamericano Bruce Weber sobre el fotoperiodista Paolo di Paolo, mesas “online” o conciertos completan una programación articulada por unos “camicaces de la cultura”, como así definió Ángel Sánchez, codirector de Play-Doc, a la organización del festival, que se presentó ayer junto al alcalde, Enrique Cabaleiro; la edil de Cultura, Sonsoles Vicente; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil; y la diputada provincial, Victoria Alonso. Entre todos destacaron la mayoría de edad del festival y su capacidad de adaptación durante la pandemia, momento en el que “el cine nos ayudó mucho a desconectar y ahora tenemos que devolverle el favor”.

Compartir el artículo

stats