Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música religiosa para descubrir Barcia de Mera

El ciclo musical que impulsó Nieves García-Soto inicia mañana su decimocuarta edición

Nieves García-Soto, a la izq., presentando uno de los conciertos en la iglesia de San Martiño. | // D.P.

El Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera, en Covelo, llama mañana a la puerta de su decimocuarta edición en la iglesia de San Martiño, enmarcada en uno de los conjuntos abaciales barrocos más espectaculares de Galicia. Fueron muchos y muchas las que descubrieron esta parroquia de Covelo gracias a este ciclo de música religiosa. Pero, detrás de estas pequeñas iniciativas que acaban por convertirse en grandes, están las personas. Personas como Nieves García-Soto Mateos.

Aunque asentada en Galicia desde hace 38 años, Nieves se crió en Madrid, en la cuna de una familia de autores teatrales, y creció entre conciertos de ópera y todo tipo de géneros musicales que la acompañaron hasta la madurez. Fue un campamento de verano lo que la llevó a conocer al párroco de Barcia de Mera, José Rafael Alfaya, y su pasión por la música. Juntos organizaron el primer Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera.

La Camerata Brigantina con la soprano Cecilia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, dirigidos por Florian Vlashi, abren mañana el festival

decoration

“Me impresionó la acústica de la iglesia y pensamos en acompañar la reinauguración de los retablos con un concierto. Salió bien y nos lanzamos a probar, a soñar que conseguiríamos atraer público a un lugar tan hermoso, pero tan escondido. A soñar en si conseguiríamos que los vecinos de la zona pudieran gozar de conciertos de tanta calidad sin salir de Barcia de Mera”, recuerda Nieves, emocionada porque finalmente “salió bien”. “En Italia e Inglaterra era algo muy normal, pero aquí era algo muy arriesgado y novedoso”, explica.

El primer concierto lo ofreció la Orquestra de Cámara Galega y el coro Vox Stellae, dirigidos por Joan Trillo; mientras que mañana, sábado, catorce ediciones después, será el turno de la Camerata Brigantina con la soprano Cecilia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, dirigidos por Florian Vlashi. El 28 de mayo actuará el cuarteto Assai con obras de Johan Christian Bach, Shubert y Piazzola; el 25 de junio, el trío de curdas Sartory Cámara, con obras de Haydn, Schubert y Beethoven; y el 2 de julio, el trío Scaramucia, con obras de Vivaldi y Pisendel. El resto de los conciertos se celebrarán el 30 de julio, 15 de agosto, 27 de agosto y 17 de septiembre.

Gracias a personas como Nieves, de las butacas de los teatros madrileños a los bancos de la iglesia de San Martiño ya no hay tanta diferencia en la calidad de las propuestas musicales. En catorce años pasaron por este ciclo de música religiosa miles de personas que, además de disfrutar de los siete conciertos que se programan en cada edición, pudieron descubrir y contemplar el conjunto abacial barroco de Barcia de Mera, “símbolo de arte y belleza”, según Nieves.

Compartir el artículo

stats