La Asociación de Muiñeiros do río Tripes de Tui recupera el próximo domingo, 1 de mayo, su tradicional romería “Os nosos fariñeiros, burros e muíños”, en la que los burros volverán a los molinos del Tripes, que estarán en funcionamiento durante toda la jornada.

Tras dos años de obligado parón debido a la pandemia, la asociación celebra la decimonovena edición de esta romería en la que se exalta la “cultura muiñeira” y el entorno de los molinos del Tripes. Los asistentes podrán degustar las tradicionales papas de millo mientras gozan de música en directo, con Xuntanza de Randufe, Inquedanzas de Pazos de Reis y Arume de Malvas, en un enclave único en la ladera del Monte Aloia.

El pregón de esta edición correrá a cargo del historiador tudense Suso Vila, que abordará la importancia histórica de los molinos en la evolución social y económica de la ciudad de Tui. Posteriormente, Alberto Romero, “Romer”, recientemente galardonado con el Premio Cidade de Tui, impartirá una charla etnográfica sobre la evolución de los molinos desde la prehistoria el día de hoy.

Durante toda la jornada habrá juegos populares, sorteo de regalos, puestos de artesanía y tres molinos en funcionamiento: Folón de Arriba, Devesa de Abaixo y Devesa de Arriba. Los asistentes tendrán la posibilidad de obtener harina molida en estos molinos.

Antes de la comida campestre, el grupo de música tradicional Os Folieiros realizará una actuación como paso previo al serán que tendrá lugar durante la tarde.

El lugar central de la celebración será, como de costumbre, la zona de A Ponte, aunque, para los que acudan por primera vez o prefieran llegar en el habitual desfile con treboada, la organización recuerda estar en el punto de encuentro en el área recreativa de Circos a las 10.30 horas, hasta donde podrán acceder con vehículos particulares.