Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo persiguiendo un... sello

Correos emite su primera estampilla sobre A Guarda, con una imagen del Monte Santa Trega, una reivindicación que la Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa inició en 1965

Presidente de FEGASOFI, directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, vicepresidente de la SFeNG; alcalde de A Guarda y diputada provincial. Abajo, el sello dedicado a A Guarda. | // D.P.

El Monte Santa Trega es uno de los principales destinos turísticos de Galicia y ahora también la imagen del último sello que Correos ha puesto en circulación, dentro de la serie filatélica Naturaleza. En total, se ha publicado una tirada de 135.000 ejemplares, con un valor de 2,70 euros la unidad y, al contrario de lo que pueda parecer, se trata de la primera estampilla oficial que Correos emite sobre A Guarda, a pesar del empeño de la Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa, que solicitó este sello por primera vez en 1965.

Cuando todavía se llamaba Grupo Filatélico Guardés y era una extensión de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla, los amantes de la filatelia solicitaron a la Comisión 4ª del Consejo Postal “un sello con algún motivo del Bajo Miño o de su famoso Santa Tecla”, tal y como aparece recogido en el acta del 4 de abril de 1965 del Grupo Filatélico Guardés.

Se ha publicado una tirada de 135.000 ejemplares, con un valor de 2,70 euros la unidad

decoration

Aunque recibieron una contestación positiva, aquella petición cayó en saco roto y la nueva junta directiva, ya como Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa, volvió a intentarlo en 2003, cuando el directivo Antón Ferreira elaboró un completo dossier sobre el Monte Santa Trega donde incluyó un boceto del que podría ser el sello. Tampoco entonces hubo suerte.

Conseguir el preciado sello marcó la agenda de la actual junta directiva de la Sociedad y, por fin, 57 años después de aquella primera petición, Correos acaba de poner en circulación el primer sello dedicado a A Guarda y, en concreto, al castro del Monte Santa Trega, al considerar este “un referente por sus valores patrimoniales, religiosos y paisajísticos”.

El primer sello de A Guarda, con una vista del castro de Santa Trega y la panorámica.

Correos confirmó la noticia a la Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa a finales del año pasado y la junta directiva envió varias propuestas de imágenes para ilustrar la tan ansiada estampilla. Finalmente, el equipo de maquetación de Correos eligió una fotografía realizada por Marta Verde, secretaria de la sociedad guardesa, en 2020. En ella se recoge un primer plano de las construcciones del castro y, al fondo, las vistas que se pueden admirar desde el Monte Santa Trega. “Es un hito, no solo para la Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa, sino también para todo el pueblo de A Guarda porque la imagen de la villa se difundirá por todo el mundo”, valora Marta Verde, recordando que desde la sociedad se emitieron sellos personalizados sobre A Guarda, pero este es el primero “oficial” que Correos pone en circulación.

El sello fue presentado este martes en el salón de plenos del Concello de A Guarda y en el acto estuvieron presente el alcalde, Antonio Lomba, y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez, además de la diputada provincial Iria Lamas.

Otro para Tui

Otro sello presentado por Correos esta semana es el que representa a la provincia de Pontevedra en la serie filatélica “12 meses. 12 sellos”. Como imagen de la provincia, la Dirección de Filatelia de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ha elegido el claustro de la catedral de Tui porque “tiene la particularidad de ser el más antiguo de la comunidad gallega. Con este ya son diez los sellos dedicados a la ciudad de Tui.

Compartir el artículo

stats