Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta rehabilitará cuatro edificios en Tui para destinarlos a viviendas protegidas

El gobierno gallego adquiere tres nuevos inmuebles en el conjunto histórico, que se suman al de Bispo Castañón

La conselleira, Ángeles Vázquez (en el medio), visitó los inmuebles adquiridos por la Xunta en Tui. | // D.P.

La Xunta invertirá cerca de 2 millones de euros en la recuperación de cuatro inmuebles adquiridos en Tui. Se trata de cuatros edificios de interés desde el punto de vista arquitectónico localizados en el conjunto histórico, comprados por el gobierno gallego en el marco del programa Rexurbe para habilitar ocho viviendas protegidas y contribuir a la regeneración del casco viejo tudense, declarado Bien de Interés Cultural.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y los antiguos propietarios de las viviendas, visitó ayer Tui para anunciar que la Xunta acaba de escriturar la adquisición de tres de los inmuebles por un importe de 202.000 euros dentro de la oferta pública de 2021. El primero se localiza en la esquina entre las calles Lorenzo Cuenca y Bispo Castañón, el segundo en el número 42 de la Rúa Lorenzo Cuenca, y el último en el número 44 de San Telmo, un edificio también conocido como Casa do Taboado.

El Ejecutivo autonómico invertirá cerca de 2 millones en la reforma para habilitar 8 domicilios

decoration

El cuarto inmueble, ubicado en la Rúa Bispo Castañón, ya había sido adquirido por la Xunta en una convocatoria anterior por 100.000 euros. En este, tras las obras de rehabilitación cuyo coste se estima en 820.000 euros, se habilitarán cuatro viviendas. Sobre esto, Ángeles Vázquez avanzó que en el próximo mes de mayo el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) prevé adjudicar la redacción del proyecto de reforma, licitada por 58.000 euros.

Así, en total, la Xunta destina un presupuesto de casi 2 millones de euros para la adquisición y rehabilitación de estos cuatro inmuebles, que, según afirmó la conselleira, podrán ser más teniendo en cuenta que el Conjunto Histórico de Tui es un ámbito incluido en la oferta de adquisición de 2022, para el que se reservan 200.000 euros.

En este sentido, recordó e invitó a los dueños de inmuebles emplazados en el ámbito del Área Rexurbe de Tui que quieran vender sus propiedades a presentar sus ofertas antes del 15 de julio. Además de Tui, la Xunta también comprará edificios en los centros históricos de A Coruña, Ourense, Ferrol y Ribadeo.

En este sentido, cabe destacar que la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda incluyó a Tui en la convocatoria del programa Rexurbe de este 2022 por contar con un Área Rexurbe desde julio de 2021. El Área Rexurbe tudense suma más de 135.000 metros cuadrados que abarcan, además del conjunto histórico, el Paseo da Corredoira y las calles Bispo Lago y Martínez Padín.

Compartir el artículo

stats