Tomiño ejecutará cinco obras por valor de casi un millón de euros con cargo al Plan Concellos 2022 de la Diputación de Pontevedra. El gobierno local invertirá esta subvención provincial en mejorar el pabellón polideportivo de Carballa y la red de saneamiento de Vilachán, acondicionar los torreiros de Vilameán y Taborda, y ampliar la carretera de Barrantes, entre el Camiño Novo y el cementerio.

Según explica la alcaldesa, Sandra González, en el caso del pabellón de Carballa, la obra se enmarca dentro del plan de mejora de equipamientos deportivos que se emprendió en los últimos años, con actuaciones en los campos de Goián y del Alivio. “Entendemos que este pabellón también es una instalación muy usada por los vecinos y vecinas de Tomiño y que precisa un cambio en el pavimento y en la iluminación. Además, es el pabellón que utilizan la mayoría de los jóvenes de Tomiño”, comenta la regidora.

Colocación de un nuevo pavimento de madera, sustitución de la iluminación actual por una de LED, colocación de redes en el techo para la protección de la cubierta e instalación de un nuevo marcador electrónico son las principales actuaciones que se llevarán a cabo en el pabellón de Carballa.

En lo que respecta a la ampliación de la carretera de Barrantes, las obras consistirán básicamente en ampliar la plataforma de la calzada actual y actuar en algunas de las curvas que resultan peligrosas. De esta manera, se redimensionarán los firmes para que los vehículos pesados con carga superior a las 5 toneladas puedan circular con mayor seguridad.

Por otro lado, las intervenciones en las parroquias de Vilameán y Taborda ya fueron consensuadas con las respectivas entidades parroquiales y comunidades de montes, que ayudaron a definir el proyecto y asegurarse que la intervención es adecuada para los usos que necesitan los vecinos.

Igual que se hizo en otras parroquias, se trata de generar pequeños núcleos de convivencia en las parroquias, bien alrededor del centro cultural, de la iglesia o de otros lugares que sean puntos de encuentro muchas veces para los más pequeños y las personas mayores.