Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fervor por San Telmo toma Tui

La ciudad culmina sus fiestas con la esperada procesión tras la pandemia

San Telmo en procesión ayer, portado por los costaleros y escoltado por los bombeiros voluntarios de Valença. EURORREXION (ANXO GUTIERREZ)

Después de dos años sin poder disfrutar de sus fiestas patronales por culpa de la pandemia, Tui vivió su día de San Telmo más esperado, y también uno de los más multitudinarios que se recuerdan en la ciudad, que culminó con la procesión vespertina en honor a San Pedro González Telmo, patrón de Tui, de la Diócesis de Tui-Vigo y de los navegantes. Las ganas de fiesta, el fin de las mascarillas, la ausencia de lluvias que inicialmente amenazaban los festejos y la devoción por San Telmo llenó las calles de Tui desde por la mañana.

Una de las pruebas de la Feria de Caballos de San Bartolomé. EURORREXION (ANXO GUTIERREZ)

El festivo local de la ciudad fronteriza comenzó con la tradicional Feria de los Caballos de San Bartolomé, que después de un par de años suspendida, amplió a dos días su duración y aumentó su espacio. Ya el domingo tuvieron lugar varias exhibiciones y pruebas equinas, aunque fue ayer cuando concentró mayor número de espectadores y participantes, tanto de Tui como amantes de los caballos llegados de toda Galicia, e incluso de Portugal.

Junto a las pruebas y exhibiciones, no faltaron los puestos de rosquillas, de venta de material hípico y las carpas donde se servía churrasco y pulpo, que al mediodía ya estaban llenas de gente.

Una carpa de pulpo llena de comensales. EURORREXION (ANXO GUTIERREZ)

Por otro lado, la gran cita religiosa del lunes de San Telmo fue precisamente la procesión que sacó al patrón de los navegantes por las calles de Tui, de la que se tiene conocimiento desde el año 1772. Las condiciones meteorológicas permitieron lucir la imagen de San Telmo, escoltada por una veintena de santos y vírgenes de las distintas parroquias vecinas. El obispo, Luis Quinteiro, presidió la procesión, que finalizó con la ofrenda floral en la Plaza de San Fernando. El fervor por el santo dibujó una estampa anterior a la pandemia, con cientos de personas acompañando a San Telmo, además de la banda de guerra de la Brilat, la banda Lembranzas da Terra de Guillarei, la banda de música de la Escuela Naval Militar de Marín, la Popular de Tui, la Corporación tudense, los alcaldes de Tui, Gondomar, Porriño y las alcaldesas de Mos y Oia.

Compartir el artículo

stats