Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería redondelana se vuelca con la tradicional Festa do Choco, que se amplía a diez días

Doce restaurantes ofrecerán menús especiales entre el 29 de abril y el 8 de mayo | Las calles se ambientarán con motivos marinos

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas (centro), ayer en la presentación de la Festa do Choco con los hosteleros. Ricardo Grobas

El choco de la ría protagonizará los menús de los distintos establecimientos de hostelería de Redondela durante diez días, entre el 29 de abril y el 8 de mayo, con motivo de la tradicional Festa do Choco. Un evento gastronómico que mantiene el formato estrenado en la pasada edición, en la que se perdió la degustación masiva en la carpa central de la fiesta, que ahora se dedicará únicamente a los actos culturales como conciertos o sesiones de showcooking. Así, los visitantes que deseen probar el afamado choco redondelano tendrán que acudir a alguno de los doce restaurantes que participan en las Xornadas Gastronómicas, que durante la cita ofertarán menús especiales protagonizados por el cefalópodo, con elaboraciones de lo más variado: desde el tradicional guiso en su tinta con arroz a croquetas, brochetas, empanadillas, pizza, hamburguesa e incluso bocadillos.

Los hosteleros locales presentaron ayer sus platos ante la Casa Consistorial en un acto institucional en el que participó la alcaldesa, Digna Rivas, acompañada por varios concejales y representantes de la Cofradía de Pescadores, que aporta el producto que se consumirá durante las jornadas, garantizando así su calidad y procedencia de la Ensenada de San Simón.

Vista de varios platos de choco que se podrán degustar en los restaurantes de la villa. / A.P.

La cita, que alcanza su 35 edición, se sentirá en las calles del centro urbano, que serán ambientadas con motivos marinos. “Queremos que los visitantes que lleguen a Redondela vean representada la tradición marinera de este municipio en las calles y plazas, con distintos elementos como redes, nasas, boyas que crearán una atmósfera relacionada con el mar y la pesca”, explica la regidora.

Otra de las apuestas importantes será la programación cultural, con una amplia oferta de música en directo y espectáculos de magia, malabares y clown. “El choco es nuestra joya gastronómica, pero también Redondela es un referente cultural, por lo que ambos elementos irán de la mano en un programa festivo muy variado para todos los gustos y edades”, puntualiza Rivas.

Las jornadas gastronómicas ofrecerán elaboraciones para todos los gustos. / A.P.

En un evento gastronómico, los showcooking también tendrán un espacio importante, en esta ocasión protagonizados por dos cocineros con estrella Michelin: Lucía Freitas, del restaurante A Tafona, y Rafael Centeno, de Maruja Limón.

El pregonero de la fiesta será el actor Luis Zahera, que sustituye en el programa al también actor Mariano Peña, que era el que se había anunciado en principio, pero que no podrá asistir por un problema de salud. La lectura del pregón se realizará el domingo 8 de mayo, a las 12.30 horas, en la carpa de la Alameda de Castelao.

Varios ejemplos de platos con choco. / A.P.

Durante el acto de presentación de la fiesta estuvieron presentes varios de sus creadores en 1987 y la alcaldesa dedicó unas palabras de recuerdo a Jaime Villaverde, que durante muchos años presidió el evento y fue uno de los artífices de su crecimiento y consolidación como una de las citas gastronómicas más importantes de la provincia, que falleció el pasado año.

Compartir el artículo

stats