Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela retoma las visitas guiadas a la isla de San Simón

Los recorridos en barco serán uno de los atractivos de las Xornadas Gastronómicas do Choco del 29 de abril al 8 de mayo

Unos visitantes desembarcan en la isla de San Simón. // FdV

La isla de San Simón, uno de los principales enclaves turísticos del municipio de Redondela, volverá a abrirse al público con recorridos guiados con motivo de las segundas Xornadas Gastronómicas do Choco, que se celebrarán desde el 29 de abril hasta el 8 de mayo.

Las rutas en barco, que partirán tanto desde el puerto de Cesantes como desde el pantalán del museo Meirande, incluirán también un recorrido por la ensenada de San Simón para dar a conocer a los visitantes la riqueza natural de esta zona. Un lugar que ofrece unas condiciones idóneas para la reproducción y desarrollo del choco, que se captura de manera artesanal desde hace más de tres siglos con la técnica del trasmallo y que se comercializa con el etiquetado “Choco de Redondela”, una marca que garantiza su origen, calidad y sostenibilidad.

En total se realizarán seis rutas a la isla de San Simón a un precio por persona de 4 euros. Las salidas desde Cesantes están previstas para el sábado 30 de abril a las 16.30 horas y el sábado 7 de mayo a las 12.00 y 16.30 horas, mientras que desde Meirande partirán el domingo 1 de mayo, a las 16.30 horas, u el domingo 8 de mayo, a las 12.00 y 16.30 horas. Las personas interesadas pueden realizar sus reservas de plaza a partir de mañana, jueves, a través de la Oficina de Turismo de Redondela en el teléfono 986401713 o también en el Museo de Rande, en el teléfono 986458891.Si existiera una alta demanda y se agotaran todas las plazas, la naviera ofrecería nuevas visitas a través de la web www.crucerosangel.com.

Nuevo impulso a la isla

La isla de San Simón cuenta con doce edificios que hace dos décadas fueron objeto de un ambicioso plan de rehabilitación, dirigido por el arquitecto César Portela. Sin embargo, el escaso uso, la falta de mantenimiento y las duras condiciones de esta zona han provocado su deterioro con el paso del tiempo. Para corregir esta situación, la Xunta anunció a principios de año una inversión de 500.000 euros en actuaciones de conservación y restauración de varios de los inmuebles dirigidas a promover su uso como recurso cultural sostenible.

El proyecto incluye la restauración de las instalaciones, especialmente las relacionadas con el suministro de agua potable, para favorecer un consumo más eficiente. También se actuará en las diferentes construcciones existentes para recuperar su aspecto original y garantizar su sostenibilidad. En esta línea se va a intervenir en los edificios del Seminario, el del centro de interpretación de la isla y de la Casa da Cultura, así como en el destinado a comedor.

Compartir el artículo

stats