La Consellería de Medio Rural y el Concello de Salvaterra de Miño colaborarán en la búsqueda de terrenos idóneos para habilitar un polígono agroforestal destinado al cultivo de viñedo para la Denominación de Origen Rías Baixas. Así lo acordaron el conselleiro de Medio Rural, José González, y la alcaldesa, Marta Valcárcel, en un encuentro de trabajo que mantuvieron recientemente y en el que también participaron de forma telemática los directores generales de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez.

El objetivo de esta colaboración es encontrar la zona más adecuada para la puesta en marcha de un polígono agroforestal, una figura contemplada en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, junto a otras como las aldeas modelo o las agrupaciones de gestión conjunta. Todos estos instrumentos, tal y como le trasladó el conselleiro a la regidora, tienen como principal finalidad poner en valor las tierras en desuso para ponerlas a producir y generar riqueza y empleo en el rural, al tiempo que se hace una prevención activa de los incendios forestales.

La reunión se centró también en profundizar en la cooperación entre la Consellería y el Concello en materia de prevención y defensa frente a los incendios forestales, que se materializa en la participación de Salvaterra de Miño en el convenio de protección de las aldeas firmado entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga, así como en las labores preventivas mecanizadas sobre el terreno.