Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Monasterio de Oia sale a la conquista de Europa

El cenobio participa en un foro internacional al que están convocados las principales abadías cistercienses de todo el continente

Encuentro Internacional de abadías cistercienses celebrado el pasado fin de semana en Portugal. | // FDV

El Real Monasterio de Oia participó el pasad fin de semana al IV Encuentro Internacional de Abadías Cistercienses, celebrado en el Mosteiro de Alcobaça, Portugal, en calidad de ponentes. En el mismo, se han dado cita representantes de los principales monasterios y abadías cistercienses de Europa, responsables de instituciones como la Unesco, el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, investigadores de varias universidades contando con la inestimable presencia del Procurador General de la Orden del Císter, para debatir los nuevos desafíos de gestión del patrimonio cisterciense derivados de un desarrollo sostenible.

Su director general, Xoán Martínez, explicó ante un nutrido y variado público de más de seis nacionalidades el desafío que supone aplicar la sostenibilidad en todas sus vertientes al patrimonio y en concreto en el caso de Oia. Esta temática generó un enriquecedor debate que tendrá continuidad dado su impacto, fomentando las partes el intercambio de conocimientos, experiencias e iniciativas.

Alcobaça acoge y reúne, un año más este importante foro internacional haciéndolo coincidir con dos importantes aniversarios: el de la fundación de este impresionante complejo monástico, Patrimonio de la Humanidad desde 1989 y la conmemoración del 50º Aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco.

El Real Monasterio de Oia forma parte activa desde hace más de dos décadas de las dinámicas europeas de puesta en valor de esta Orden monástica que vertebró Europa, siendo miembro de la Carta Europea del Císter desde el año 2010. Desde entonces se asistió a numerosos encuentros promovidos por el organismo europeo en centros cistercienses de primer orden en Francia, Bélgica, Alemania o Italia, en los cuales se trabaja de forma conjunta para desarrollar y potenciar proyectos transnacionales sobre el patrimonio cisterciense, por ejemplo el Itinerario Cultural Europeo de las Abadías Cistercienses.

Compartir el artículo

stats