Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El GES de Redondela, en el limbo

Los trabajadores seleccionados el pasado año, desesperados ante la falta de acuerdo para su puesta en marcha | La alcaldesa culpa al PP por votar en contra del convenio en el pleno

Los bomberos de Vigo actúan en el incendio de un bar en Redondela el pasado año. | // RICARDO GROBAS

El esfuerzo y la ilusión depositada por los seis trabajadores seleccionados en agosto del pasado año para formar parte del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Redondela se ha transformado con el paso de los meses en desesperación. La puesta en marcha de este servicio está prácticamente descartada después de que el gobierno redondelano, dirigido por el PSOE en minoría, no consiguiese que el pleno aprobase el convenio que permitiría su creación.

Uno de los trabajadores seleccionados, Adrián Corbacho, asegura que las seis personas que lograron las plazas en el proceso abierto el pasado verano, mediante un concurso-oposición que incluyó una prueba teórica y un proceso de formación, llevan más de medio año esperando por un puesto “que no se formaliza por culpa de un enfrentamiento político”. “Algunos dejamos nuestros trabajos para estudiar y prepararnos para formar parte del GES y, pese a lograr la plaza, ahora nos encontramos sin nada”, lamenta Corbacho. Los afectados mantuvieron una reunión en los últimos días con la alcaldesa, Digna Rivas, para buscar una solución, aunque expresan su decepción con el resultado. “Nos dice que nos busquemos la vida porque el GES no va a ir adelante por culpa del PP, que votó en contra del convenio. Así que los seis compañeros que fuimos seleccionados nos sentimos atrapados en un callejón sin salida y sin saber qué hacer”, explica Corbacho. Los trabajadores argumentan que un municipio con 30.000 habitantes como Redondela está obligado a disponer de un equipo de emergencia que cubra las 24 horas del día, algo que se inclumple en la actualidad, puesto que el Servicio de Emergencias e Incendios (SEIS) solo está operativo en horario de mañana de lunes a viernes, y sin funcionamiento los fines de semana.

"Sin justificación"

Por su parte, la regidora redondelana, Digna Rivas, responsabiliza de la situación al Partido Popular después de que, tras votar el pasado año a favor del convenio con la Xunta, Fegamp y Diputación para financiar este servicio, que quedó bloqueado por la denuncia de un sindicato y tuvo volver al pleno el pasado mes de enero, “en esta ocasión decidió ponerse en contra sin ninguna justificación, impidiendo hacer realidad el GES”.

Rivas no ententiende cómo los populares, después de insistir tanto en la creación del servicio de emergencias y teniendo sobre la mesa el convenio con Xunta, Fegamp y Diputación que garantizaba su financiación, “lo echan abajo en el pleno de manera irresponsable”, les reprocha.

La dirigente municipal asegura que tras el rechazo en la sesión plenaria ahora carece de herramientas para volver a impulsar el GES, aunque resalta que “seguira buscando otras opciones para que Redondela pueda tener un servicio de emergencias cuanto antes”.

Compartir el artículo

stats